La Conselleria de Cultura protege el pasado íbero de la viticultura de Requena

December 17, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel

El yacimiento arqueológico La Solana de las Pilillas situado en el término municipal de Requena es uno de los centros productores de vino más antiguos documentados en la Península Ibérica. Debido a su excepcionalidad, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha iniciado los trámites para declararlo Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.
El yacimiento de La Solana de las Pilillas, datado entre finales del siglo VII y el siglo V a de C., está formado por una estructura de entrada, una bodega y cuatro lagares excavados en roca. A cada lagar se le asocian una serie de estructuras anexas relacionadas con la producción, elaboración y almacenamiento de vino.
Dentro del mismo sistema productivo que el conjunto de Las Pilillas se encuentra el yacimiento de Los Morenos, formado por un lagar excavado en la roca, y dos asentamientos de cronología ibérica. Los Morenos puede tratarse de un espacio en el que se concentraron pequeñas casas y campos de cultivo relacionados con La Solana de las Pilillas.
La protección patrimonial de las Pilillas incluye también dos yacimientos prehistóricos situados en las inmediaciones -un conjunto de arte rupestre y un yacimiento del neolítico final- que permiten hacer una lectura diacrónica de la evolución del paisaje y de la población en la zona de Requena. A estos yacimientos prehistóricos se les dotará de una inscripción individualizada en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

El yacimiento de Las Pilillas que fuera visitado por el entonces Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por las conselleras Maritina Hernández, Belén Juste. Del presidente de la DOP Utiel-Requena, José Luis Robredo y por Carmen Pérez hace unos meses, en el pasado mes de abril, la entonces consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, ya anunció que “en pocas semanas” el yacimiento de Las Pilillas, situado en la pedanía requenense de Los Duques, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como “testimonio de 2.500 años de tradición vitivinícola en esta tierra”.
Según informó la Generalitat en un comunicado dado a conocer en esas fechas de abril, “Miró ha realizado este anuncio durante la inauguración del congreso internacional sobre paisajes y patrimonio que se celebra en Requena del 12 al 15 de abril, dentro de la Conferencia Internacional Agroalimentaria TICCIH 2011”.
En cuanto este yacimiento sea declarado BIC, el Gobierno autonómico “hará todo lo posible por impulsar y respaldar ante la Unesco la candidatura de Las Pilillas como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino”, añadieron las mismas fuentes.
El reconocimiento de la Unesco “también supondría un refuerzo de incalculable valor para el prestigio y la proyección de los vinos que nacen en las bodegas de esta comarca y el turismo enológico”,apuntó Trinidad Miró.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.