La Conselleria de Infraestructuras adjudica las obras para la rehabilitación de la plaza de toros de Utiel

November 17, 2010 by  
Filed under Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel
Foto : Zoom Utiel

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de la naya de la plaza de toros de Utiel, con el fin de acondicionar la cubierta superior de este recinto y evitar derrumbamientos que pongan en peligro la seguridad de los ciudadanos. El proyecto se financia a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y cuenta con una inversión de 221.534 euros.

Plaza de Toros  de Utiel - foto zoom

La plaza de toros de Utiel, inaugurada en 1858 está considerada como la segunda plaza más antigua de la Comunitat Valenciana, con capacidad para 10.000 espectadores está considerado como un edificio público de interés histórico-artístico y gran relevancia local.
Más del 50 por ciento de su graderío aprovecha la ladera natural de la zona donde está construida y el resto de la plaza se apoya en muros de piedra y barro, en cuya parte superior se encuentran las nayas y palcos cubiertas por un tejadillo sostenido por 108 columnas con capiteles de hierro de volutas jónicas, lo que la convierte por su arquitectura, en una de las plazas más emblemáticas de la Comunitat.

La actuación contempla la rehabilitación de los machones de ladrillo y la sustitución de todos los elementos de madera, ya que el deterioro provocado por el paso del tiempo de las vigas, las correas y el tablazón, hacen imposible su reutilización.

En el proyecto se conservan los actuales palcos mientras que la cabina de cine será demolida. A su vez, se desmontara la cubierta, manteniendo eso sí, la cornisa de ladrillo visto existente en la actualidad.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.