La crisis frena la emigración en el medio rural de la comarca de Requena-Utiel

January 24, 2013 by  
Filed under Vinos & Agricultura

trabajador agricola -269Luis Ibáñez
La crisis económica y financiera que estamos atravesando a obligado a muchas personas del medio rural de la comarca Requena-Utiel a aparcar por un tiempo sus proyectos de abandonar los pequeños núcleos de población para trasladarse a las grandes ciudades en busca de un trabajo mejor remunerado.
El cierre de empresas y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo ha contribuido a frenar, al menos por el momento, la creciente emigración que padecían la casi totalidad de la cuarentena de pedanías que existen en la comarca.
En los pequeños núcleos de población se comenta que en estos tiempos de crisis “el mejor refugio es el medio rural; pues es donde las posibilidades de encontrar trabajo, aunque sea de forma temporal, es en la agricultura”.
En Requena-Utiel hay una veintena de pedanías que en los últimos años han perdido la mayor parte de sus habitantes por lo que durante los meses de invierno muestran un aspecto semidesertico. Solamente en los meses de verano y durante los fines de semana los turistas ocupan las casas vacías dando vida a las pequeñas poblaciones.
El fomento del turismo y la agricultura se perfilan como los motores que pueden contribuir a que la actividad en medio rural se mantenga viva y eviten el despoblamiento total de las pedanías.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.