La Delegada del Gobierno y el Alcalde de Requena han visitado las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje y del Templo de San Nicolás

March 4, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

El Alcalde de Requena, Adelo Montés, la Delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella y el Director General de Turespaña, Antoni Bernabé, han visitado en la mañana de hoy las obras de rehabilitación de la Torre del Homenaje y del Templo de San Nicolás, enclavadas en el Barrio de La Villa, tras su participación en el acto de inauguración de la XVIII edición de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad.

El primer punto de la visita al Barrio de La Villa ha sido la Torre del Homenaje, en la que se están desarrollando trabajos de rehabilitación interior y exterior. En este emblemático punto convergen subvenciones procedentes de dos grandes líneas de inversión. Por un lado, el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Requena, en el que participan el Ayuntamiento, la Conselleria de Turismo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que financia la rehabilitación interior. Por otro, el proyecto de Regeneración Urbana del Barrio de La Villa, con una aportación de 3.000.000 de euros procedentes de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), que financia la rehabilitación exterior.

Los trabajos realizados en la Torre del Homenaje han permitido recuperar un antiguo pozo, que atestigua el carácter de “torre-cisterna” que se le daba además de su utilidad como elemento defensivo y de vigilancia en la antigua muralla que rodeaba Requena. De la misma forma, se han descubierto indicios de un antiguo uso como bodega, que actualmente se están estudiando para documentarlos de manera definitiva, mientras que otro de los usos conocidos de la Torre fue durante muchos de los años el de prisión. Teniendo en cuenta todos estos datos, el Ayuntamiento trabajará a partir de este momento en la musealización del espacio, para que pueda ser visitado como un punto de interpretación de la vida en la antigua Requena a través de la exposición de materiales, documentos y paneles informativos.

El siguiente punto en la visita ha sido el Templo de San Nicolás, cuyos trabajos de restauración han comenzado recientemente gracias a una subvención de 2.667.000 euros procedentes del programa “1% Cultural” del Ministerio de Fomento. El proyecto de rehabilitación diseñado por el prestigioso arquitecto Francisco Jurado tiene un importe global de 3.555.000 euros, que serán financiados con la mencionada subvención y con aportaciones municipales.

La Delegada del Gobierno, el Alcalde de Requena y el Director General de Turespaña han podido ver los cerca de 300 esqueletos recuperados en los trabajos arqueológicos que se están desarrollando de forma paralela a las obras de rehabilitación, así como la forma en que la restauración está sacando a la luz el estado anterior del templo, que en su concepción primigenia fue una iglesia construida en el siglo XIII a la que se fueron añadiendo ampliaciones de diferentes estilos, desde el gótico hasta el neoclásico.

 

Tras la visita realizada, el Alcalde de Requena ha declarado que “el Gobierno de España se está portando muy bien con el Ayuntamiento de Requena, por lo que le hemos transmitido nuestro agradecimiento más sincero a la Delegada del Gobierno para que se lo haga llegar a su vez a la Administración central”.

Por su parte, la Delegada del Gobierno ha destacado que “el Ayuntamiento de Requena ha tenido una capacidad de iniciativa muy grande, porque sin eso no es realmente posible que un municipio tire adelante. Es una administración local que tiene el fuerte empeño de que su ciudad se recupere patrimonialmente y que tenga un dinamismo cultural y turístico”. En este sentido, ha catalogado a la Torre del Homenaje y al Templo de San Nicolás como “centros futuros de turismo y de referencia de recuperación patrimonial en esta ciudad y en toda la Comunidad”.

Las inversiones recabadas por el Ayuntamiento de Requena durante los últimos años para proyectos a desarrollar en el Barrio de La Villa ascienden a cerca de 7 millones de euros, que sumados a los más de 1.700.000 euros de aportaciones de fondos municipales comprometidas por el consistorio dentro de los mismos se convierten en un inversión en una inversión total de más de 8.600.000 euros en la ejecución de proyectos destinados a mejorar el aspecto y las condiciones de conservación del barrio más antiguo de Requena, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico nacional en 1966.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.