La diputada Vicenta Crespo opina que es “una atrocidad unificar todo el territorio vitivinícola valenciano para adaptarlo a los intereses de 3 o 4 grandes operadores de comercio del vino”

February 1, 2013 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

LA DOP UTIEL-REQUENA UNA DE LAS 10 MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA.

.

Exposición Bodega Redonda Utiel

Luis Agüe/Utiel
El PSOE de Requena ha denunciado la intención de la Conselleria de Agricultura de hacer desaparecer la DOP Utiel-Requena, englobándola en la DO Valencia. Es una auténtica atrocidad unificar todo el territorio vitivinícola valenciano para adaptarlo a los intereses de 3 o 4 grandes operadores de comercio del vino, ha señalado la Diputada, Vicenta Crespo.
La Orden 13/2011, de 30 de mayo, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se aprueba el texto del reglamento y pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Valencia y su consejo regulador busca ampliar las superficies vitivinícolas para que vendan toda la producción a la DO Valencia,, según manifestó la Diputada del PSPV-PSOE, Vicenta Crespo durante la rueda de prensa mantenida en la sede socialista requenense en la que estuvo acompañada por los también diputados Victor Sahuquillo y Susana Ros y por el Secretario del PSOE en Requena, Mario Sánchez. Además señaló que el Consejo Regulador de la DOP Utiel-Requena ya ha iniciado acciones legales para que esta orden no siga adelante.
A este respecto y según fuentes próximas a la DOP Utiel-Requena consultadas, han indicado que “la orden de la Conselleria fue recurrida dentro del plazo requerido para presentar alegaciones y en estos momentos se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, a la espera de su resolución”.
Las mismas fuentes han señalado que también la DOP Utiel-Requena ha presentado una denuncia formal ante la Dirección General de Agricultura en Bruselas, estando a la espera, así mismo, de una resolución.
Cabe recordar que la DO Utiel-Requena tiene 80 años, estando considerada “como una de las más antiguas del país. Con niveles de comercio intermedios respecto de las primeras y situada entre las 10 más importantes de España. Su valor cultural y social no tiene precio. Quizá el único modo de saberlo sería no tenerla. Pero ese riesgo es mejor no correrlo. El patrimonio vitivinícola de esta comarca llamada Territorio Bobal entre otros nombres es difícilmente evaluable, si se pierde, si “la eliminan”, si la diluyen, si la agregan a otra, si la difuminan, si se esgrime cualquier excusa para argumentar en ese sentido, desde luego no es la voz de la DOP y sus gentes, es la voz del interés puro y duro, de unos sobre otros, de los menos sobre los más.
Por ello, es difícil imaginar a La Rioja tomando los territorios de Navarra, es difícil imaginar a Valdepeñas cogiendo los territorios de La Mancha y es inimaginable a Ribera del Duero cogiendo los territorios de Toro. Porque si fuese así, ¿dónde está la credibilidad? ¿dónde está la garantía del consumidor? y lo que es más, ¿dónde se demuestra el tan EXIGENTE Vínculo, que Bruselas ha pedido a todas las DDOO antes de inscribirlas en el registro europeo?
El cultivo de la vid tiene una importancia capital en la economía de nuestra comarca. Durante años, nuestros agricultores y bodegueros han hecho un gran esfuerzo en crear un producto de calidad, en investigación, en modernizar sus infraestructuras… Todo este trabajo ha llevado a la DO Utiel-Requena a poseer un gran prestigio que no puede desaparecer.
Como muy bien señaló la dirigente socialista, “es un disparate unir en una misma DO a los vinos de Utiel-Requena, Alicante y Valencia, ya que no tienen ningún parecido entre ellos, al encontrarse en distintos climas y latitudes.

Comentarios

7 Responses a “La diputada Vicenta Crespo opina que es “una atrocidad unificar todo el territorio vitivinícola valenciano para adaptarlo a los intereses de 3 o 4 grandes operadores de comercio del vino””
  1. Moisés says:

    Agricultor Requena, entonces mejor lo englobamos todo en vino del mundo y ya esta, no?

    Si para algo sirven las D.O. es para atraer el turismos gastronómico. Yo he dicho en muchos sitos que soy de Requena, fuera y dentro de la comunidad Valenciana, y la contestación de la gente suele ser "buenos vinos por tu tierra" a lo que algunos añaden "y buen embutido también". Esta etiqueta es la que nos dan las denominaciones de origen, pues si digo que soy de valencia me dicen "Esa paella!" o "La tierra de las fallas".

    Ahora nos pretenden quitar la etiqueta, y cuando un andaluz, gallego, madrileño o de donde sea pruebe un vino DO Valencia, pensará en visitar la ciudad de las ciencias y no en La Villa y las bodegas de nuestra comarca.

    Personalmente me parece un ultraje que se nos prive de una D.O. que de seguro a muchos le costó conseguir y que tanto a ayudado a atraer a nuestra comarca a amantes de los buenos vinos.

  2. hector says:

    yo pienso que los D.O. Valencia, no venden vino suficiente y prefieren englobar la D.O. Utiel – Requena, para vender mas, yo no me fio ni un pelo de estos valencianos, que prometen en el oro..y nos dan el…. jejejeje, me parece fatal y estoy totalmente en desacuerdo con dicha propuesta,, requena independencia pero ya!! jajaja

  3. Job says:

    Me parece un error que desparezca nuestra DOP con lo que ha costado promocionar nuestros vinos, dentro y fuera de nuestra comunidad. La gente asocia Valencia a naranjas, fallas y paella, pero no a vino de calidad, por lo cual creo que nuestra DOP es un símbolo de la calidad de nuestros caldos, y por lo tanto debe seguir siendo totalmente independiente, puesto que, aunque somos valencianos, nuestras raíces y costumbres tienen identidad propia y no deben perderse.

    • Rojo says:

      En esos números la calidad y las características propias del clima y de las variedades trabajadas no parecen tener mucho hueco. ¿Tu piensas que se puede engañar durante mucho tiempo con una denominación a un cliente o se debe llegar a el a traves de unas características especiales que le hagan disfrutar del producto?. En cuanto al cuento de siempre de Requena-Utiel, Utiel-Requena, yo como muchos estamos hasta el gorro, tenemos infinidad de cosas que nos unen y simplemente 12kms y 4 demagogos que nos separan, yo prefiero que a mi vecino le vaya bien y poder ayudarle en lo que pueda necesitar, tu, no se.

      • jose says:

        lo del pueblo al pueblo, yo prefiero que me reconozcan un DO de utiel-requena y digan buenas tierras que no una DO valencia y que me digan buenos chorizos, y no me refiero a los de comer, para algo que podemos sacar adelante en esta comarca no lo dejemos tirado que bastante olvidados estamos desde la incorporación a valencia, como para seguir quitando méritos propios y dárselos a otros, esta zona es una zona que ni castilla la mancha ni valencia nos hacen caso, pero cuando tenemos algo de valor pronto se interesan.

      • jose says:

        por cierto te lo dice un agricultor no de 5ª si no que ni se sabe ya de tanta generación, por que los bisabuelos de mis abuelos lo menos!! ya eran agricultores y entonces esto era de cuenca, y estaban igual de olvidados pero nos robaban menos

  4. Miguel says:

    Desde luego para tener unas mayores expectativas de venta, creo que nos vendría muy bien una sola Denominación de Origen Valencia, con varias subzonas.
    La DO Rioja engloba a varias comunidades autónomas y se sigue vendiendo rioja, bien sea alavesa, riojana o navarra. Pienso que es un buen ejemplo.
    Lo que comenta agricultor de Requena, sobre su primacía sobre Utiel, creo que los datos de Requena los conocera bien, pero desde luego se produce mucha mayor cantidad de vino en la parte occidental de nuestra DO, porque aun aceptando que Requena tiene mayor producción (lo desconozco), si sumamos todos lo pueblos de Utiel hacia la provincia de Cuenca, suma bastante más que Requena, con lo que el centro geográfico de la comarca es Utiel. Tendrá más bodegas particulares establecidas con el ánimo del embotellado del cava, pero no son las que más exportan siquiera. Recuerdo Vicente Gandia esta en Las Cuevas, al igual que el Mostiguillo.
    En definitiva, bsta ya de estos debates infructuosos en cuanto a capitalidad de la Comarca. Lo importante es intentar mejorar los ingresos de los agricultores que se dedican al cultivo del viñedo

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.