La Escuela de Enología y Viticultura de Requena publicará un libro conmemorativo de los cincuenta años de su existencia

October 11, 2011 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

El libro recogerá, entre otros aspectos, los inicios de la escuela, la visita de los Reyes de España, adaptación a las normativas de ecuación, experiencias en las fincas o todas las promociones que han pasado por el centro.

Escuela de Enología y Viticultura Félix Jiménez de Requena

Luis Agüe
El pasado mes de mayo e impulsado por la asociación de antiguos alumnos de la Escuela de Enología y Viticultura “Félix Jiménez”, algunos de ellos docentes hoy en día en el centro, decidieron celebrar los actos conmemorativos de las “bodas de oro” del Centro, con la publicación de un libro que contiene una breve historia de la viticultura en la comarca desde sus orígenes hasta la época actual, la etapa de los capataces bodegueros y viticultores, la modernización y cambio a Técnicos Especialistas en Viticultura y Enotecnia, la implantación de la LODE y la LOGSE, actividades técnicas y culturales, la idiosincrasia de sus alumnos y los diputados provinciales delegados en materia de educación.
En la publicación, y a modo de presentación de su historia se recoge la narración de todos los años de ejercicio docente en Requena y también la parte gráfica con fotografías de todas las promociones, los diferentes directores, diputados, visitas más significativas, imágenes de los campos de cultivo y experiencias, la casa refugio, etc.

Escuela de Enología y Viticultura Félix Jiménez de Requena - Laboratorio

2011 será otro de los años que marcará parte de la historia de una escuela pionera en el mundo de la viticultura, referente en la enseñanza y preparación de enólogos que actualmente trabajan en las más prestigiosas bodegas españolas. La Escuela de Requena, Félix Jiménez, ha ido ampliando los estudios que en ella se cursan adaptándose a las normativas en materia de titulaciones con el paso de los años, además de ampliar su campo de experiencias de aceites, miel, trufas, etc. El objetivo actual de la institución es seguir buscando complicidades para generar nuevos recursos y conseguir situarse entre los mejores en los ámbitos propios de este centro formativo, cuyo objetivo actual es seguir buscando complicidades para generar nuevos recursos y conseguir situarse entre los mejores en los ámbitos propios de este centro formativo

.
El papel de la Diputación
La Diputación de Valencia ha tenido y tiene un profundo compromiso desde la Escuela de Requena con la vitivinicultura para con los requenenses, la comarca de Utiel-Requena y con el resto de España, donde la Félix Jiménez tiene un prestigio consolidado desde hace décadas.
La Escuela de Viticultura de Requena y la de Capataces Agrícolas de Catarroja, han sido los dos centros de educación especializada que han marcado la apuesta de la institución provincial por la formación y la inserción en el mercado laboral de técnicos en estas materias.

50 promociones y más de 1.700 alumnos
El libro que será editado por la Corporación Provincial con motivo de este 50 aniversario recoge datos de las especialidades y alumnos titulados desde 1961 hasta el curso 2010.
En la especialidad de Capataces Agrícolas, 39 promociones en las que se licenciaron 608 alumnos con la titulación de Capataces Bodegueros y Viticultores y 5 promociones con 87 alumnos en total que se graduaron como Capataces Forestales.

Los estudios de Técnicos Especialistas FPII, en Viticultura y Enología se han impartido durante 25 promociones para 708 alumnos.

Dentro de los Ciclos formativos de la LOGSE, la Escuela ha impartido el título de Técnico Medio en Trabajos Forestales y conservación del Medio Natural a 9 promociones en las que se matricularon 106 alumnos.

El título de Elaboración de Vinos y otras Bebidas lo cursaron 80 alumnos de 9 promociones.

Los estudios de Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos se ha impartido durante 12 promociones en las que se han licenciado 77 alumnos.

Y, por último, el título de Vitivinicultura o Industrias Alimentarias lo han cursado 6 promociones que formaron un total de 78 alumnos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.