La Generalitat , dentro del Plan Confianza, invierte 254.000 € en rehabilitar la naya de la plaza de toros de Utiel

April 17, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

Autoridades en Plaza Toros Utiel

Luis Agüe/Utiel

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Vitoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha inaugurado en Utiel la rehabilitación de la naya de la plaza de toros “La Utielana. El coste global de la actuación, incluida dentro del Plan Confianza, ha sido de 254.000 euros. Sánchez-Barcáiztegui ha firmado y entregado al alcalde de Utiel el acta final de las obras, resaltando “con esta actuación en un monumento tan emblemático para los utielanos como su plaza de toros, que data de 1858, los vecinos disfrutan a partir de ahora de un patrimonio mejorado, no solo para corridas y eventos taurinos, sino para conciertos, baile y otras actividades de ocio que lo convierten en un centro de reunión y disfrute, todo ello gracias al Plan Confianza”.
El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Utiel, donde el Subdirector General de Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Serrano Latur, ha realizado la explicación de diversos paneles de las obras del Plan Confianza y concretamente de esta obra, financiada por la Consellería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana.
Tras la firma del acta de cesión de las obras, las autoridades se han desplazado hasta la Plaza de Toros donde han podido comprobar el acabado de la actuación.

 

Descripción de la obra

La actuación ha tenido como objetivo la sustitución de la cubierta de la naya superior de la plaza de toros de Utiel, la cual estaba compuesta por una corona de remate sostenida por dos líneas de columnas; la interior de 108 vanos resuelta con elementos de fundición, la exterior de 49 vanos con machones de cuatro pies de ladrillo visto. Tanto los pilares metálicos como los machones de ladrillo visto eran perfectamente reutilizables.
Las posibles deficiencias observadas en las bases de piedra de los pilares metálicos ya fueron corregidas en las intervenciones de la distintas Escuelas Taller como trabajos previos a la formación de gradas altas. En cambio, toda la madera de vigas, correas y tablazón estaba prácticamente inservible, debiendo retirarla en su totalidad para su sustitución.
Así mismo, se han eliminado los palcos y la cabina de cine. Se ha desmontado la cubierta, colocando previamente dos líneas sobre puntales, procurando retirar la teja de forma que pueda acopiarse para su reutilización con la menor pérdida posible.
Por otro lado, se ha mantenido la cornisa de ladrillo visto, poniendo especial cuidado en el remate de presidencia. Se ha efectuado el levantado y retirada de canalones y bajantes. Queda para una actuación posterior una segunda fase que completa la rehabilitación de la cubierta.
Sánchez-Barcáiztegui ha expresado su satisfacción por “la creación de empleo que ha llevado consigo las obras del Plan Confianza, el apoyo decidido a las empresas de la zona que siempre están presentes en los proyectos, la apuesta por los sectores productivos y la inversión en los municipios”.
Por su parte el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, ha agradecido al Secretario Autónómico su presencia en Utiel a quien ha transmitido su satisfacción por el esfuerzo económico realizado por la Consellería de Infraestructuras para llevar a cabo esta actuación dentro de las instalaciones de una de las plazas más antiguas que existen en la Comunitat Valenciana.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.