La Granja San Ramón, ubicada en Requena, evita la emisión de 17.000 toneladas de CO² gracias a su planta de Biogás

August 18, 2011 by  
Filed under Empresas

La firma valenciana es la primera explotación ganadera nacional con balance de ‘carbono cero’ gracias al tratamiento de las heces de su ganado para la generación de gas y electricidad.  Cada vaca de San Ramón produce diariamente la energía que consume al día un hogar medio en España. La planta de tratamiento de Biogás también colabora en la gestión de los subproductos de la industria agrícola valenciana, al utilizar paja de arroz o pulpa de naranja en el proceso de obtención de energía.

Alrededor del ganado hay cierta ‘mala prensa’ ante la afirmación de que el metano producido por sus heces contribuye al calentamiento global. Sin embargo, en Granja San Ramón, una explotación ganadera ubicada en Requena, las heces de las vacas contribuyen a todo lo contrario: a generar una energía sostenible que evita emisiones de C0² y que permite a la granja autoabastecerse energéticamente.

Y todo gracias a una novedosa planta de tratamiento instalada en la propia explotación ganadera que permite gestionar las heces de sus animales para transformarlas en energía, concretamente en biogás. Así, la compañía cerrará el ejercicio de 2011 con una reducción de 17.000 toneladas de emisiones de CO². De estas, cerca de 2.100 corresponden a la generación de electricidad y 15.000 al tratamiento del estiércol contaminante.

Control y reducción de emisiones de CO²

El objetivo de la compañía es que el impacto de la actividad agraria sobre el medio ambiente sea cero. “Por un lado, evitamos emisiones contaminantes a la atmósfera, ya que somos capaces de gestionar diariamente unas 80 toneladas de estiércol, elemento emisor de metano”, afirma Miguel Angel Garcerá, socio director de la compañía.

Por otra parte, la granja logra producir electricidad y gas de una fuente renovable. “La planta dispone de un sistema de cogeneración, o de recuperación de calor del motor y su uso supone un ahorro de 51 millones de litros de gas natural”, destaca Miguel Angel Garcerá. Para la generación eléctrica, las instalaciones tienen una potencia de 0’5 MW de producción. Puesto que la planta trabaja de manera continua, a excepción de paradas de mantenimiento, se generan alrededor de 4’38 GWh eléctricos al año. “Somos capaces de crear más de cinco veces la electricidad que toda la granja necesita en un año, pudiendo vender el excedente”, señala el socio director de la firma.

Así, se calcula que cada vaca de San Ramón produce diariamente la energía que consume al día un hogar medio en España y el equivalente a unos 75 metros cuadrados de placas fotovoltaicas de prestaciones medias.

Resolver problemas de la industria agraria valenciana

La planta también utiliza en su proceso subproductos agroalimentarios como paja de arroz o la pulpa de naranja. Tal y como destaca Garcerá, “el objetivo es que sea capaz de resolver algunos problemas que, tanto en la industria valenciana como en nuestra área de influencia existen. Por eso, se está introduciendo pulpa de naranja, principal subproducto de las industrias de transformación de esta fruta”.

Biogás: creciente potencial

Grupo San Ramón fue una de las primeras empresas en España que instaló una planta de Biogás asociada a una granja de vacas. En la actualidad existen unas diez plantas en España y existe un elevado potencial de crecimiento. “En Grupo San Ramón creemos que este tipo de instalaciones se triplicarán durante los próximos tres años ya que suponen una fuente de energía límpia que puede introducirse creando sinergias con la actividad productiva”, concluye Miguel Angel Garcerá.

Sobre Grupo San Ramón

La compañía valenciana Grupo San Ramón centra su actividad en la explotación ganadera y la industria lechera. Con más de 70 años de trayectoria empresarial, se ha convertido en una de las principales firmas de su sector, tanto por capacidad productiva, como por la innovación de sus procesos de producción y la tecnología de sus instalaciones. En la actualidad, el grupo empresarial destina todos sus esfuerzos en aras a lograr el máximo bienestar animal, el respeto por el medio ambiente y la calidad de la materia prima en origen.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.