La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino presenta su nueva web

November 9, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

El Ivacor pide a las bodegas de la DOP Utiel-Requena ayuda económica para ser Paisaje del Vino.



Luis Agüe/Utiel

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, que preside José Luis Guaita, Alcalde de Caudete de las Fuentes y que agrupa a los municipios de Utiel, Requena, Fuenterrobles, Caudete de las Fuentes, Sinarcas, Camporrobles, Venta del Moro y Villargordo del Gabriel, ha presentado el diseño de un nuevo portal web con la finalidad de que los usuarios, cada vez más propensos al uso de internet, puedan acceder a toda la información que sea de su interés de una forma fácil y cómoda.
El acto al que asistieron diversos Alcaldes de los municipios que conforman la Mancomunidad contó con la presencia de Carmen Pérez,, directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales –IVACOR- comenzó con la explicación de Cruz López, técnico de la Mancomunidad, de los aspectos del nuevo portal destacando el denominado Paisaje Cultural de la Vid y el Vino, que pretende difundir en nuestra comarca la candidatura de declaración por parte de la UNESCO de nuestro paisaje cultural como Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa impulsada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con el apoyo de la Mancomunidad del Interior “Tierra del Vino” y del Consejo Regulador de la D.O.P.Utiel-Requena, para que todo el ámbito que ocupa la D.O.P. Utiel-Requena (municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), obtenga la calificación de “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” que otorga UNESCO.
En el año 1997, UNESCO creó la figura nueva de protección al “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” de las regiones vitivinícolas con más tradición. En la actualidad existen cuatro Paisajes Culturales vitivinícolas declarados en Europa: Alto Duero e Isla Pico (Portugal); Saint-Emilion (Francia) y Tokaj (Hungría). En lo que respecta a nuestro territorio, se ha demostrado que el cultivo de la vid y la elaboración de vino se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace 2.500 años, ya que contamos con el centro productor de vino más antiguo de la Península Ibérica (el yacimiento de “Las Pilillas”), lo que constituye un patrimonio vitivinícola único que abre las puertas para que la región se convierta en el quinto lugar de Europa y el primero de España en obtener este reconocimiento internacional.
La importantísima notoriedad que la obtención de este reconocimiento por parte de la UNESCO concedería a la región justifica todo esfuerzo realizado en esta dirección. La obtención de esta calificación supondría la revalorización del paisaje vitivinícola y de todo su riquísimo patrimonio cultural asociado, lo que traería consigo un impulso muy necesario para la comarca, donde la vitivinicultura sigue siendo el principal motor de la economía, beneficiando a todo el territorio y a las personas que lo componen: más de 7.000 viticultores, más de 100 bodegas y un importante número de empresas enoturísticas.
Por todo ello, la directora de IVACOR, Carmen Pérez, ante la situación económica que atraviesan los Ayuntamientos e Instituciones, solicitó la implicación y ayuda económica de las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena para presentar el proyecto que permita a toda la zona productora conseguir la declaración de la Unesco como Paisaje Cultural de la Vid y el Vino, una marca que ofrecería a las bodegas de Utiel-Requena un valor de mercado extra frente a la competencia.
Carmen Pérez dio a conocer que durante el transcurso del Consejo de Patrimonio, tanto el País Vasco, como la Rioja Alavesa y La Rioja presentaron un proyecto para conseguir esta acreditación, siendo rechazado “porque la solicitud de la DOP Utiel-Requena estaba en la lista indicativa para la petición desde el año 1998”.
En estos momentos la solicitud de nuestra zona –continuó Carmen Pérez- está muy avanzada y dispone “de elementos de la cultura íbera, como el yacimiento de La Solana de las Pilillas o los de El Molón y Kelin, que otros proyectos no tienen”.
La Directora hizo especial hincapié en la necesidad de conseguir de forma urgente los 60.000 euros que cuesta la elaboración el proyecto: “Las bodegas podrían contribuir para reunir esta cantidad ya que son los máximos beneficiados, porque la Unesco ofrece una marca que les posicionaría con ventaja en el mercado exterior”, finalizó

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.