La mecanización, el arranque y el abandono de viñas explican la baja la contratación de trabajadores para la vendimia

June 15, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
La superficie de viñedo vendimiada a mano en la comarca Utiel-Requena se está reduciendo de forma considerable con el paso de los años y en un futuro no muy lejano solo se realizará en parcelas destinadas a la elaboración de vinos de alta gama y en explotaciones donde la recogida de las uvas tenga carácter familiar. Entre las previsiones de los agricultores figura la preparación, de forma progresiva, de los viñedos, para mecanizar la vendimia aprovechando las ayudas de la Unión Europea para la reestructuración y reconversión de viñedos.
Sin embargo, las numerosas exigencias que han ido apareciendo en los últimos años para la contratación de mano de obra se han encargado de acelerar el proceso de adaptación de las vides para hacer posible la vendimia mecanizada, hasta el punto que, ha habido agricultores que han emparrado parte de sus explotaciones sin ningún tipo de ayudas, según explicaron viticultores de la comarca.”Nos da miedo –comentó un grupo de agricultores- contratar personal porque se corre el riesgo de que no cumplamos alguno de los muchos requisitos exigidos y nos expongamos a fuertes sanciones”.
Para la próxima vendimia el sector vitícola calcula que la contratación de temporeros quedará por debajo de los 2.000 trabajadores lo que supondrá una reducción en torno al 50% con respecto a los vendimiadores contratados hace cinco años. Cabe recordar que más de la mitad del viñedo de Utiel-Requena ya está preparado para vendimiar con máquinas a lo que hay que sumar las alrededor de 5.000 hectáreas que entre el arranque definitivo de viñedos y el abandono de parcelas se han dejado de cultivar.
La Unión de Agricultores, como en años anteriores, llevará a cabo una campaña para gestionar trabajadores para la próxima vendimia y esta organización ha abierto un plazo para que los viticultores interesados en la contratación de vendimiadores puedan presentar sus ofertas de trabajo temporal en la oficina que tiene la organización en Utiel, hasta el día 23 de junio.
Con las ofertas presentadas la Unión de Agricultores realizará las gestiones ante las administraciones públicas para poder atenderlas.
En la comarca, la inmensa mayoría de los temporeros son gestionados por las organizaciones agrarias AVA-Asaja y Unión de Agricultores; pero además se contratan muchos vendimiadores a través de las empresas de trabajo temporal. También hay un bajo porcentaje de viticultores que se encargan personalmente de gestionar sus propios trabajadores.
La mayoría de los temporeros que participan en la vendimia son inmigrantes que proceden principalmente de los países de la Europa del Este y del Magreb. Como consecuencia de la crisis económica en la que estamos inmersos, en los últimos años se detecta un incremento de vendimiadores nacionales incluso procedentes de otros sectores económicos ajenos a la agricultura.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.