Opera “El Barbero de Sevilla” en el Teatro principal de Requena el 24 de febrero

February 20, 2013 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Precios: 22 y 20 €

OPERA, 100 artistas, orquesta, coro y solistas internacionales “El Barbero de Sevilla” de G. Rossini, ópera en 2 actos, en colaboración con el Teatro de la Opera Nacional de Odessa.

Música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini.

Esta ópera bufa, basada en la comedia de homónima de Pierre-Agustin de Beaumarchais, se estrenó por primera vez el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma.  Debido a su carácter vital, alegre, humorístico y expresivo, se generan multitud de enredos y divertidos acontecimientos propios del género.

Dividida en dos actos y ambientada en la Sevilla del siglo XVII, se trata de una historia de amor en clave de humor y comedia.  A pesar del estrepitoso fracaso en su estreno, hoy en día, gracias a piezas como Largo al factotum, es un referente dentro de las comedias musicales y la más importante de las óperas bufas.

Opera en Requena El Barbero de Sevilla

 

El Barbero de Sevilla
Il barbiere di Siviglia RossiniÓpera bufa en dos actos.

Libreto: Cesare Sterbini, basado en la comedia Le Barbier de Séville ou La précaution inutile de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais.
Personajes:

Conde Almaviva:— tenor
Doctor Bartolo: Tutor de Rosina — barítono

Rosina: Pupila de Bartolo —soprano
Fígaro: Barbero— barítono

Basilio: Profesor de música — bajo
Berta : Ama de llaves de Bartolo — mezzosoprano

Fiorello : Criado de Almaviva — barítono
Ambrosio: Criado de Bartolo—bajo

Oficial de la guardia: —bajo
Policías y soldados: —Coro

Lugar y época: Sevilla, siglo XVIII.

ARGUMENTO
El conde Almaviva corteja a Rosina. Con la ayuda del ingenioso y pícaro Fígaro, consigue vencer en astucia a su tutor. El conde y la joven burguesa se unen.

Acto I
El conde Almaviva, bajo el nombre de Lindoro, intenta, en vano, conocer a Rosina, la pupila del viejo y severo doctor Bartolo. Le han aconsejado que busque ayuda en Fígaro y, por ello, lo contrata en su servicio. Bartolo, por su parte, se muestra especialmente suspicaz, sobre todo porque Basilio, el profesor de música, la ha advertido que Almaviva está en la ciudad y merodea en los entornos de su casa. Por consejo de Fígaro, el conde se disfraza de soldado e intenta introducirse en la casa de Bartolo con una orden de alojamiento para soldados. Finge estar borracho, con lo que alerta a la guardia.Sin embargo, Almaviva le confiesa en secreto al oficial que, en realidad, él es el conde, por lo que éste se retira, de inmediato, con sus hombres. Bartolo no entiende nada de lo que está pensando.

Acto II
Siguiendo una vez más con el consejo de Fígaro, Almaviva va a casa de Bartolo haciéndose pasar por el profesor de música. Explica que Basilio está enfermo y que le ha enviado en su lugar. La lección da comienzo, y tanto Rosina como el conde son celosamente vigilados hasta que el desconfiado anciano se queda dormido. La lección de canto se convierte entonces en lección de amor. Entretanto, Fígaro le roba a Bartolo la llave de la puerta del balcón.Cuando Basilio, ajeno a lo sucedió, se presenta para la clase de música, le deja el campo libre al falso profesor gracias a una pesada bolsa de dinero con la que se convence de que está realmente enfermo. Mientras Fígaro distrae al doctor con sus artes de barbero, Rosina y Almaviva planean su fuga. Sin embrago, Bartolo sospecha que lo van a traicionar u echa de casa al falso profesor de música y envía a Basilio en busca de un notario para casarse cuando antes, él mismo, con Rosina. Para ello, la intenta convencer de que Lindoro la es infiel y ella, llena de dudas, delata su plan de fuga. Bartolo alerta a la guardia.Almaviva y Fígaro trepan a la casa de Bartolo. Por su parte, Lindoro se da a conocer a Rosina como conde de Almaviva y consigue desmentir las calumnias de su tutor. Fígaro apresura a la pareja de amantes pero ya es demasiado tarde: han quitado la escalera de la ventana. Basilio aparece con el notario y cuando regresa Bartolo se encuentra a la pareja casada. Toda precaución ha sido en balde.

FICHA ARTÍSTICA
Conde Almaviva Vladislav Goray (Ucrania)/Faik Hondozi (Albania)

Doctor Bartolo Dmytro Pavluk (Ucrania)
Rosina Angélica Mansilla (España) / Ulpiana Aliaj (Albania)Kathleen Berger (Estados Unidos)

Fígaro Vladislav Lysak (Ucrania)/ Armand Likaj (Albania)
Basilio Sergei Uzun (Ucrania)

Berta Tatiana Spasskaya (Ucrania)
Fiorello Sergei Zuenko (Ucrania)

Orquesta sinfónica de la Ópera nacional de Odessa
Coro de la ópera nacional de Odessa

Director musical Alessandru Samoile/ Igor Chernesky/Oksana Lyniv
Director de escena Sergei Zuenko

Director del coro Leonid Butenko
Asistente de dirección general Igor Chertnisky

Maestro repetidor Valery Regrut
Producción Ópera Nacional de Odessa

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.