La pérdida de ingresos de los agricultores por la sequía también afectará a otros sectores.

May 13, 2014 by  
Filed under Comarca

sequia - caida-ingresosLuis Ibáñez

Según se desprende de los comentarios que realizan titulares de explotaciones agrícolas de la comarca Requena-Utiel, las consecuencias de la pérdida de cosechas que va a originar la persistente sequía, “no solo afectaran a los agricultores, sino a otros sectores económicos de la zona y a los trabajadores asalariados”.

En muchas explotaciones vitícolas “está previsto que como consecuencia de la sequía no se realice este año la poda en verde de las vides, conocida en la zona como –esporga- por lo que la contratación de trabajadores asalariados disminuirá significativamente con respecto a años anteriores” aseguraron las fuentes.

Por lo que respecta a otros sectores, “las restricciones en el gasto que realizaran los agricultores ante la pérdida de cosechas por la falta de lluvia y lógicamente de ingresos afectará principalmente a las empresas de suministros agrícolas” comentan desde el sector agrario.

Los ingresos del sector agrario en la comarca representan más del 30% del total, según un estudio que realizó el Ministerio de Agricultura hace pocos años.
Cabe tener en cuenta que a la merma de ingresos que provocará la sequía hay que añadir que como consecuencia de los problemas surgidos en la comercialización de vinos a granel por la caída de la demanda y de los precios “muchos agricultores han recibido hasta el momento pequeñas cantidades de dinero como anticipo del valor de sus cosechas vinícolas del pasado año” dicen titulares de explotaciones agrícolas de la zona.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.