La producción de cavas , por la docena de bodegas autorizadas, está en auge en el municipio de Requena

December 1, 2010 by  
Filed under Vinos & Agricultura

En pocos años se ha conseguido duplicar las ventas y aumentar el número de bodegas elaboradoras.

Luis Ibáñez.cava rosado bodegas Murviedro
Según datos facilitados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, en el municipio de Requena –el único valenciano incluido en la DO Cava- se ha pasado de comercializar 789.000 botellas en 2002, a 1.766.188 en 2009; aunque la cifra record se alcanzó en 2006 con 2.363.000 botellas. En la zona hay en estos momentos una docena de bodegas autorizadas a elaborar la bebida espumosa y también hay algunas más que cuentan con la aprobación para comercializarla.
El incremento de ventas de cavas de la zona, sin embargo, no ha contribuido a revalorizar las cotizaciones de las uvas; pues siguen estancadas desde hace varios años. Así las cosas, en las dos últimas campañas el precio medio que han pagado por las uvas las empresas dedicadas a la elaboración de cavas ha sido de 0,23 euros por kilogramo.
Hay que tener en cuenta que no existe un precio unificado y, por el contrario, hay grandes diferencias entre bodegas que pueden llegar ha alcanzar los 0.09 euros por kilo.
Los precios que se pagan por las uvas con destino a cavas sí que son más elevados que los que se abonan por las uvas para elaboración de vinos y la diferencia puede alcanzar los 0,15 céntimos por kilogramo. No obstante, los viticultores coinciden en afirmar que “tampoco son suficientes para cubrir los costes de producción”.
A pesar de todo, en los próximos años está previsto que en el municipio de Requena buena parte de las replantaciones de viñas se lleven a cabo con variedades de uvas blancas aptas para elaborar la bebida.
En algunas bodegas también se han realizado importante inversiones para mejorar las instalaciones y por tanto la calidad de los vinos base para cavas.

Las bodegas se inclinan por los mostos como alternativa a la destilación de usos de boca.
La mayoría de las bodegas de la comarca Utiel-Requena han elaborado en esta campaña mostos azufrados con el fin de diversificar los productos vinícolas y de esta forma facilitar su colocación en los mercados. Según fuentes de las cooperativas la supresión a partir de esta campaña de las ayudas a la destilación para la obtención de alcoholes para usos de boca también ha influido en la decisión de aumentar la producción de mostos.
Cabe recordar que en la comarca a través de la destilación para usos de boca se daba salida a una cantidad media que superaba los 20 millones de litros de vinos por campaña.
Representantes del sector del vino han coincidido en afirmar que si la Unión Europea prohibiera la adición de azúcar a los zumos aumentarían las posibilidades de mercado para los mostos de la comarca.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.