La reforma de la PAC promulga la liberalización de los derechos de plantación

October 13, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Bruselas, 12 octubre de 2011.

La Comisión Europea publicó hoy su propuesta legislativa sobre la reforma de la PAC para el período posterior a 2014. El texto incluye la desaparición del régimen de los derechos de plantación para la viticultura desde el 1 de enero de 2016. La Comisión permanece callada a pesar de la fuerte posición adoptada por 12 Estados Miembros y el Parlamento Europeo contra la liberalización del sistema. EFOW, la Federación Europea de Vinos identificados por su Origen, demanda del Parlamento Europeo y el Consejo que actúen en pro de mantener el sistema de derechos de plantación.

En su propuesta legislativa sobre el futuro de la PAC hasta 2020, la Comisión Europea ha dejado constancia de manera oficial del fin del régimen de los derechos de plantación, a pesar de la movilización creciente desde el Consejo y el Parlamento Europeo a favor de mantener este mecanismo. En consecuencia, si el texto no es enmendado por el Parlamento y el Consejo (en virtud del procedimiento de co-decisión) con ocasión de la reforma de la PAC, la liberalización de los derechos de plantación tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2016.

Como explicó Riccardo Curbastro, Presidente de EFOW, “Desafortunadamente la Comisión Europea no se ha mostrado abierta de miras ni ha demostrado coraje político. La Comisión no puede permanecer callada cuando 12 Estados Miembros que representan el 64% de la población europea piden volver a abrir el debate. Nosotros confiamos ahora en que el Parlamento Europeo y el Consejo actúen en el marco de la reforma de la PAC para ayudarnos en la lucha por mantener el régimen de derechos de plantación”.

Nuestra prioridad actual es alcanzar la mayoría calificada en el Consejo: todavía nos faltan 66 votos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.