LA SEGUNDA EDICIÓN DE ESTALMAT-CV SE INICIA CON UNA RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO Y UN CAMPAMENTO DE CONVIVENCIA EN LA PURÍSIMA

September 26, 2008 by  
Filed under *Portada, Asociaciones

estalmat.jpgESTALMAT es un programa de detección y desarrollo del talento matemático de alumnos de entre 12 y 13 años, creado en 1998 en la Comunidad de Madrid, y que en la Comunidad Valenciana llega en 2008 a su segunda edición. Los 25 alumnos participantes proceden de diferentes puntos de la geografía valenciana, tales como Castellón, Villarreal, Puçol, Sueca, Alicante, Valencia, Almoradí, Rocafort o Agullent.
Requena, a 26 de septiembre de 2008

El próximo sábado, 27 de septiembre, se inicia en Requena el segundo curso del programa ESTALMAT Comunidad Valenciana – 2008/09. Auspiciado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a nivel estatal y por las Universidades de Valencia, Castellón y Alicante y el Centro Asociado de la UNED en Denia a nivel comunitario, pretende detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos académicos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12 y 13 años, sin desarraigarlos de su entorno, durante sesiones programadas para las mañanas de los sábados.

Al principio de verano, con una prueba individual por escrito y una entrevista personal junto con sus padres, se seleccionaron 25 participantes, que proceden de un total de 14 localidades dispersas por toda la geografía valenciana (13 de la provincia de Valencia, 7 de la de Alicante y 5 de la de Castellón).

La actividad con la que se inicia el programa es un Campamento de Convivencia, patrocinado por el Ayuntamiento de Requena en colaboración con Caja Campo. Durante los días 27 y 28 de septiembre, los alumnos y alumnas realizarán diversos talleres y tendrán tiempo de ir conociéndose, en un entorno tan natural y agradable como es el alojamiento rural de La Purísima. El sábado a las 10h00′, antes de iniciar las actividades, tendrá lugar una recepción oficial por parte de la Corporación Municipal a los participantes y a sus familias, así como a las personalidades universitarias, autoridades académicas y profesores asistentes.

En esta recepción estarán presentes entre otros el Primer Teniente de Alcalde, Luis Antonio Hernández, el Decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia y Director de ESTALMAT-CV, Rafael Crespo García, el Presidente de la Sociedad Al’khwarizmi de Profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana, Onofre Monzó del Olmo y el Catedrático de Matemáticas del IES-1 de Requena y miembro del Consejo Asesor de ESTALMAT-CV, Antonio Ledesma López.

Calendario de actividades del campamento

SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE
10:00 Punto de Encuentro: La Glorieta (Inmediaciones del Ayuntamiento)
10:15 Recepción de las Autoridades Municipales.
12:00 Primera Sesión.
14:00 Ordenación del cubículo – Comida – Limpieza de dientes – Descanso.
15:30 Segunda Sesión.
17:30 Merienda.
18:00 Tercera Sesión.
20:00 Tiempo Libre.
21:00 Cena.
22:00 Velada lúdico-matemática.
24:00 A dormir

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE
8:30 Diana – Aseo – Ordenación y recogida de los enseres personales – Desayuno.
9:00 Cuarta Sesión.
11:00 Almuerzo
11:30 Quinta Sesión.
13:30 Descanso – Ultimar el equipaje.
14:00 Comida – Limpieza de dientes – Descanso.
15:30 a 16:00 Despedida y Recogida de Participantes.

Datos sobre el programa ESTALMAT

El proyecto comenzó en la Comunidad de Madrid en 1998, gracias al impulso del insigne profesor Miguel de Guzmán y al apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. En el año 2003, la experiencia se realizó por primera vez en Cataluña y en la provincia de Burgos. En 2005, la expansión de ESTLMAT continuó con la llegada del programa a Andalucía y a Canarias. Desde el curso pasado está implantado también en la Comunidad Valenciana.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.