La sequía comienza a preocupar a los agricultores de la comarca Requena-Utiel. El último año seco fue el 2007

October 9, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
La sequía comienza a preocupar a los agricultores de las comarcas de Requena-Utiel, el Valle de Ayora y la Hoya de Buñol. Concretamente en Requena-Utiel en los últimos cuatro meses la cantidad media de agua de lluvia recogida ha sido de tan solo 30 litros por metro cuadrado que no llega ni al tercio de la considerada normal para este periodo.
La falta de lluvia ya ha producido mermas en las cosechas de uvas y de almendras y amenaza con reducir de forma importante la próxima cosecha de aceitunas, según los agricultores.
Los periodos secos suelen producirse con bastante frecuencia por esta zona del interior de la provincia de Valencia. El último año seco fue el 2007 y en los tres posteriores la pluviometría registrada ha estado por encima de la normal.
En los círculos agrarios se comenta que todavía es pronto para determinar si hemos entrado en un nuevo periodo de sequía; aunque las personas mayores comentan que “cuando a comienzos del Otoño no llueve es síntoma de que se avecina un periodo de escasas lluvias”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.