La Unidad de Conductas Adictivas organiza una escuela para padres en sus instalaciones

December 29, 2009 by  
Filed under *Portada, Salud

En 2008 la Unidad atendió más de 6.500 visitas .

uca-requena-290.jpg

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Requena ha puesto en marcha este año una Escuela de Padres, con el objetivo de asesorar a familiares de pacientes con estas patologías. Esta iniciativa, sugerida desde el Departamento de Salud Requena – Utiel, nace en consonancia con la normativa autonómica valenciana en drogodependencias, donde se especifica que entre las funciones de la sanidad se encuentra el apoyo, asesoramiento y tratamiento específico de los familiares directamente afectados.

“Desde la dirección se ha impulsado este servicio entendiendo que las familias de pacientes con dependencias adictivas viven situaciones complejas, que alteran la dinámica familiar. Por ello consideramos importante enseñar, informar y asesorar para conseguir disminuir la ansiedad familiar, mejorar la adhesión al tratamiento de los pacientes y hacer posible un tratamiento integral que en definitiva mejore los resultados y nos permita ofrecer mayor eficiencia a nuestros poblaciones”, señala Marisa de Reynoso, directora de Atención Primaria.

Ubicada en el Centro de Salud de Requena, la UCA se configura como una unidad de apoyo a los equipos de atención primaria, así como de referencia para el tratamiento de patologías de dependencia a cualquier tipo de droga. Su principal función es el diagnóstico y tratamiento sanitario de pacientes que presentan algún tipo de patología adictiva.

Durante el 2008, la UCA realizó 586 atenciones a familiares: 186 de orientación familiar y 430 de tratamiento especifico individualizado. Recientemente ha decidido incorporar a sus servicios la Escuela para Padres, en horario ampliado de martes por la tarde, para complementar la labor realizada con las personas cercanas a los afectados. “Es una manera más de ayudarles. En las sesiones se les ofrecen nociones básicas que les pueden ayudar en su día a día. No obstante, los casos particulares que lo requieren siguen tratándose en la consulta”, comenta la psicóloga.

La iniciativa está compuesta de 5 sesiones que comprenden temas como las sustancias adictivas y sus complicaciones médicas, los cuidados de enfermería, las normas de convivencia, la comunicación familiar o el sentimiento de culpa en los padres y los recursos especializados de tercer nivel a los que acudir si es necesario intensificar el tratamiento. “Intentamos que la información sea sobre todo útil y clara. Además, en la última sesión de asesoramiento se les pone en contacto con un grupo de familias que ya está trabajado desde 2006 y han tenido la iniciativa de crear una asociación de familiares de pacientes adictos con la finalidad de conseguir mejores recursos de ayuda para ellos y para sus hijos”, señalan.

Para contactar con la Unidad de Conductas Adictivas de Requena sólo es necesario llamar al número 962329319 y solicitar una cita para asesoramiento.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.