La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de Requena ha realizado 979 primeras visitas desde su apertura en diciembre de 2006

October 24, 2011 by  
Filed under Salud

772 han acudido por primera vez y 207 han significado un reinicio de tratamiento por recaída o solicitud de tratamientos nuevos.En los últimos años se ha apreciado un aumento de demandas de tratamiento para dejar de fumar.

Por otra parte, se han abierto 103 historias familiares, de las cuales 38 se abrieron sólo a la familia con el objetivo de iniciar tratamiento para que posteriormente acudiera el paciente que no estaba motivado.

“Uno de nuestros objetivos es garantizar la accesibilidad a la unidad a todas aquellas personas que demanden asistencia por algún tipo de trastorno adictivo y de sus familias, proporcionándoles orientación y soporte emocional”, señala la doctora Isabel Escamilla, médico responsable de la UCA.

Desde su puesta en funcionamiento, la UCA ha realizado un total de 420 visitas relacionadas con el consumo de alcohol, 220 de cocaina, y 185 visitas relacionadas con el tabaco. “Hemos apreciado un aumento progresivo de las demandas de tratamiento para ayudar a dejar de fumar”, indican los responsables.

Deshabituación tabáquica

Desde el Departamento de Salud de Requena se ha realizado un esfuerzo para ayudar a todas aquellas personas que deseen dejar de fumar. “Sólo deben acercarse a su centro de salud y pedírselo a su médico”, señalan.

La asistencia a los pacientes que quieran dejar de fumar se hará a través de sus médicos de familia y enfermeras de referencia, quienes informarán, valorarán y tratarán con medidas farmacológicas, apoyo psicológico y motivacional a sus pacientes de forma individualizada, haciendo también un seguimiento posterior hasta cumplir un año.

Los pacientes más complejos por existencia de otras patologías, recaídas frecuentes o situaciones especiales se remitirán a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA). “Se realiza una valoración de cada paciente para su determinar su inclusión, una atención individualizada por parte de la psicóloga de la unidad y cita médica en casa de requerir ayuda farmacológica”, apunta la doctora Escamilla.

 

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.