LA UNIÓ consigue que el Congreso inste al Gobierno a incluir la vendimia en verde como medida para reducir excedentes

December 3, 2010 by  
Filed under Vinos & Agricultura

La “vendimia en verde” es una técnica que consiste en eliminar casi hasta la mitad de las uvas que brotan de las vides antes de que maduren, para mejorar la calidad y reducir la producción.

La Unió de Llauradors ha conseguido el compromiso de los grupos
parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno “a llevar a cabo las consultas y estudios con las comunidades autónomas y organizaciones del sector para incluir la vendimia en verde en la próxima campaña con objeto de reducir los excedentes de vino”.

Los grupos parlamentarios han trasladado al Gobierno la conveniencia de modificar el Plan Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola e incluir la medida de vendimia en verde con un presupuesto adecuado a las necesidades de prevención de los excedentes de vino”.

Desde hace dos campañas la Unió de Llauradors y la organización estatal en la que se integra, la Unión de Uniones, proponen reiteradamente tanto al Ministerio de Medio Rural como a la Conselleria de Agricultura que contemplen esta medida de financiación europea que permite la Organización Común de Mercado (OCM) del sector vitivinícola. La medida de la vendimia en verde consiste en compensar económicamente al agricultor por el hecho de eliminar la uva de las cepas cuando todavía es inmadura, con el objetivo de reducir el potencial productivo en una zona determinada y favorecer así la eliminación de excedentes. El reglamento comunitario de la OCM vitivinícola especifica que “el apoyo a la vendimia en verde debe contribuir a reencontrar el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado vitivinícola comunitario con la finalidad de evitar las crisis de mercado”.

Ante los excedentes actuales en las zonas productoras, los operadores comerciales pretenden conseguir este equilibrio con exportaciones a bajo precio, un hecho que comporta el descenso del precio de la uva y del vino percibido por el agricultor. La situación del mercado puede empeorar en las próximas campañas con la desaparición de la medida de la OCM europea de ayuda a la destilación de alcohol de uso de boca.

LA UNIÓ opta por tanto a pedir la aplicación de la vendimia en verde ya que se compensa directamente al agricultor, se elimina el excedente desde el origen y el coste de eliminación por hectolitro es inferior. Esta organización continuará trabajando para conseguir la aplicación urgente de esta medida y para que los importes de la ayuda sean adecuados.

A finales de noviembre había más de 35 millones de hectolitros de existencias de vino de la campaña 2009/2010 en todo el Estado español, 1,3 millones en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana. De mostos quedaban 1,3 millones de hectolitros en el Estado español (casi la totalidad en Castilla-La Mancha) y 78.000 en la Comunitat Valenciana.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.