LA UNIÓ de Llauradors solicita al Gobierno que impida la aprobación de una directiva europea que conllevaría la eliminación del gasóleo agrícola

April 13, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

LA UNIÓ de Llauradors solicita al Gobierno español que impida en Bruselas la aprobación de una directiva europea por la cual podría desaparecer el gasóleo agrícola a partir de 2013, justo en estos momentos cuando su precio se sitúa en máximos históricos y cuando la crisis es más grave en el campo.

En los últimos días ha trascendido que la Unión Europea tiene previsto modificar la Directiva de Impuestos sobre los productos de Energía y Electricidad, a instancias de Alemania y otros países, y eliminar de este modo la reducción de los módulos fiscales que ahora posee el gasóleo agrícola. Se pretende así armonizar los impuestos especiales sobre la energía y eliminar la situación ventajosa del gasóleo agrícola que es más barato que el de automoción porque está menos gravado con impuestos. Este grupo de países encabezados por Alemania quieren suprimir cualquier tratamiento de impuestos reducidos sobre el gasóleo o fertilizantes y proponen una política fiscal mediante tasas verdes, es decir, por emisiones de CO2.

La posibilidad de que el carburante que utilizan los agricultores y ganaderos se equipare con el que se emplea en la automoción puede llevar a que miles de explotaciones de la Comunitat Valenciana tengan serios problemas de rentabilidad.

A juicio de esta organización la medida podría ser otro serio golpe a las mermadas rentas de los agricultores valencianos. Para Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ: “El sector agrario no sería capaz de soportar que el carburante que emplea se equipare en valor al de automoción, por eso aprobó el gobierno en su día la puesta en marcha del gasóleo profesional. Sin embargo, no sólo no se ha puesto en marcha, sino que además pretenden subir los impuestos más”
LA UNIÓ ha reclamado en infinidad de ocasiones al Gobierno que cumpla con la promesa realizada de poner en marcha un gasóleo profesional para el sector agrario. A estas alturas, resulta sospechoso que no conozcamos la postura del gobierno español al respecto, a diferencia del gobierno alemán que sí se ha pronunciado ya a favor de equiparar el agrícola con el de automoción.

La amenaza de esta decisión se cierne sobre unos profesionales a los que cada vez les cuesta más dinero llenar el depósito de gasóleo de su tractor y maquinaria agrícola a tenor de los máximos históricos en los que se encuentra en estos momentos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.