La Unió de Llauradors solicita medidas ante la afección del 10% de las vides por el hongo de la Yesca en Requena-Utiel

August 7, 2013 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Entre los viticultores de Requena-Utiel hay bastante preocupación por el fuerte incremento de la afección que se está produciendo este año.
..

Vid severamente afectada por la yesca Síntomas FoliaresLuis Ibáñez
La Unió de Llauradors alerta de la afección en el 10% de las cepas de las zonas vitícolas de la toda la Comunitat Valenciana  por los hongos de la Yesca (Stereum hirsutum y Phellinus igniarius) y Eutipiosis (Eutypa lata), lo que supone que en los últimos años se haya multiplicado por 10 y un total de 13 millones de cepas pueden estar afectadas en estos momentos por estos hongos.
En la actualidad, “el control de este hongo presenta muchas dificultades desde la prohibición de uso del arsenito sódico ya que no existe alternativa y únicamente se puede luchar con medidas preventivas durante las prácticas culturales como la poda o la vendimia, pero debido a la mecanización esto también es bastante complicado” explican desde la organización agraria. Por tanto, “la única solución de la que disponen los agricultores es arrancar las cepas afectadas para evitar que la enfermedad se propague, quemarlas y replantarlas, trabajos todos ellos que suponen un coste añadido a los del cultivo y un lucro cesante importante hasta que las cepas nuevas puedan dar la plena producción” afirman.
En consecuencia, desde la Unió han solicitado a la Conselleria de Agricultura que se inicien por parte del IVIA las líneas de investigación necesarias para lograr un producto que sustituya al arsenito sódico, que sea efectivo y eficaz y al mismo tiempo asequible para los agricultores.
Mientras esto ocurre, “el sector necesita una línea de ayudas a los agricultores para la reposición de las cepas afectadas, incluyendo su destrucción, para evitar una pérdida de la capacidad productiva de nuestro sector” resaltan desde la organización.
Sobre la mencionada cuestión agricultores de la comarca Requena-Utiel han afirmado que “en parcelas de viña de la variedad Tempranillo hay afectadas hasta un 30% de las vides por la enfermedad de la Yesca”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.