LA UNIÓ denuncia que el gasóleo agrícola se sitúa en niveles históricos al superar con creces la cantidad de un euro por litro

March 20, 2012 by  
Filed under Vinos & Agricultura

La media en el conjunto de las gasolineras de la Comunitat Valenciana es de 1,07 €/l tras una escalada espectacular.


20 de marzo de 2012.- LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el precio del gasóleo agrícola que pagan en estos momentos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana se sitúa a unos niveles históricos y la media ya es de 1,07 euros por litro.
LA UNIÓ señala que el precio del gasóleo agrícola ha superado ya con creces la barrera psicológica del euro por litro tras una escalada espectacular y reclama al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha de forma urgente soluciones para un problema al que ningún Gobierno, hasta la fecha, ha sido capaz de dar respuesta.
Por ejemplo en el año 2000 los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana pagaban el gasóleo agrícola a 0,27 euros/litro, en 2004 a 0,40 euros, en 2007 a 0,78 y en estos momentos a más de un euro por litro.
El Gobierno anterior y el actual únicamente piensan en un parche como es el de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), una devolución de 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen. Sin embargo se olvidan del gasóleo profesional para los agricultores y ganaderos, una de las promesas incumplida del anterior Gobierno y que algunos parecen haber olvidado que era una de las medidas estrellas del famoso Plan de Choque presentado en 2010 que se ha reducido a mesas y reuniones, pero sin medidas serias para atajar y aliviar la crisis de rentabilidad que soportan miles de explotaciones.
Con los precios actuales del gasóleo agrícola lo cierto es que a los agricultores les cuesta cada vez más dinero llenar el depósito de gasóleo de su tractor a tenor de los máximos históricos en los que se encuentra en estos momentos.
Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ de Llauradors, indica al respecto que “la subida en los últimos años del precio del gasóleo agrícola es brutal y a esta circunstancia debemos añadir que los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana no puedan repercutir estas subidas en la venta de los productos obtenidos en sus explotaciones”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.