LA UNIÓ denuncia que la destilación de crisis del vino llega tarde y resultará inútil para la recuperación de un mercado hundido

March 27, 2010 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Sólo se prevé reducir dos millones de hectolitros cuando en agosto del pasado año ya había en las bodegas 36,5 millones, sin contar con el excedente generado con la última cosecha .

LA UNIÓ denuncia que la medida de destilación para uso de boca propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para reducir excedentes de vino es insuficiente y fomenta unos precios de la uva y del vino todavía más bajos, puesto que el precio se quiere fijar para la destilación, de 1,85 euros el hectogrado (unos 14 céntimos de euro el kilogramo de uva) se encuentra muy por debajo de los costes de producción.
La medida anunciada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, de destilar dos millones de hectolitros, no es suficiente para estabilizar el mercado. El precio mínimo necesario para que los productores cubran costes debería ser de tres euros/hectogrado, unos 22 céntimos de euro el kilogramo, y no los 1,85 euros propuestos por el Ministerio.
LA UNIÓ considera que la medida del Gobierno llega tarde y mal, teniendo en cuenta que ya pedía la apertura de una destilación de crisis hace más de un año y que la situación en el sector se agravó a raíz de la cosecha de 2009, que se sumó a los 36,5 millones de hectolitros de existencias de vino que tenían las bodegas el 31 de julio del año pasado.
Ante la caída del consumo interior de vino y de las exportaciones, LA UNIÓ pide al Ministerio que sea consciente de la necesidad de agotar todas las vías legales y presupuestarias para paliar la bajada de precios en origen de la uva y del vino, con el objetivo de evitar que durante esta campaña pase como la anterior, que registró una pérdida de 17,6 millones de euros de fondos comunitarios debido a la nefasta gestión del Gobierno.
LA UNIÓ pide también una política de prevención para los excedentes que se pueden volver a dar en los próximas cosechas y propone que el Ministerio incluya la medida de vendimia en verde en el Plan de Apoyo Nacional. Esta medida consiste en eliminar la uva cuando todavía está inmadura a cambio de una ayuda por hectárea que determina el Estado. De esta manera se ahorran costes de elaboración del vino y del alcohol que se acabaría destinando a usos industriales, y se compensa directamente al productor por la pérdida de renta.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.