LA UNIÓ recuerda que los trabajos de colaboración de familiares directos y entre agricultores durante la vendimia no comportan una relación laboral

September 11, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

LA UNIÓ de Llauradors señala que los trabajos de colaboración de familiares directos y entre agricultores, durante la campaña de la vendimia que acaba de comenzar en el conjunto de zonas productoras de la Comunitat Valenciana, no comportan ningún tipo de relación laboral.
Por esto, pide al Ministerio de Trabajo que respete esos trabajos durante las inspecciones y no bloquee las tareas propias de la vendimia en las zonas productoras, donde estos días los inspectores de trabajo visitarán los campos para comprobar legítimamente que no existan relaciones laborales irregulares. A pesar de todo es habitual que se confundan en los casos de familiares y de colaboración entre agricultores. Además, si en el momento de la inspección los agricultores o familiares no llevan su documentación encima se ven obligados a comparecer con las molestias que esto comporta.
En el sector agrario es habitual colaborar en las actividades agrícolas entre agricultores, lo que supone una prestación de servicios sin contrato laboral y en algunos casos se trata de una mera relación de buena vecindad sin contraprestación económica; también está la ayuda de los familiares del profesional agrario autónomo, donde en el caso de la ayuda de familiares de hasta segundo grado tampoco requiere legalmente la contratación laboral.
LA UNIÓ de Llauradors recuerda que por la especificidad del cultivo de la viña, que requiere una recogida en un breve periodo de tiempo y especialmente cuando la climatología es adversa, los agricultores cuentan con la familia por poder cosechar las variedades más sensibles. Por otra parte, los productores valencianos de vino han hecho un gran esfuerzo en los últimos años por adecuarse a los constantes cambios administrativos y obligaciones laborales. También hace falta que el marco laboral se adapte a la realidad del sector para agilizar y facilitar al agricultor los procesos de contratación y cumplimiento del marco legal de riesgos laborales, puesto que en el caso de la vendimia nos encontramos con muchos casos en los que las campañas duran sólo veinte días. Facilitar la aplicación de este marco y agilizar las gestiones es también una responsabilidad de la Administración.
Además, esta organización agraria pide que la inspección de trabajo, perfectamente legítima, no se convierta en ningún caso en un despliegue policial intimidatorio, ya que el colectivo agrario no pone impedimentos a la actuación de la Administración.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.