LA UNIÓ señala que la falta de lluvias provocará problemas en la futura cosecha de cereales y leguminosas en la Comunitat Valenciana

February 28, 2012 by  
Filed under Vinos & Agricultura

LA UNIÓ de Llauradors señala que la ausencia de lluvias provoca una paralización del crecimiento de las plantas de cereales y leguminosas en las zonas productoras de la Comunitat Valenciana, lo que motivará un posible descenso de cosecha y la preocupación de los agricultores.

 El desfase en el desarrollo de los cereales ante esta circunstancia es bastante grande y en algunas zonas puede situarse el retraso vegetativo entre un mes o dos sobre lo que debería ser normal.
Las recientes heladas tampoco han ayudado a las plantas de cultivos herbáceos porque a pesar de que las temperaturas hayan sido muy bajas, apenas ha habido nevadas que servirían para sustituir el agua que no llega a los campos.
Otro problema añadido para estos cultivos es el de la fauna salvaje que les afecta enormemente durante las últimas campañas y es un problema que va en aumento ante la pasividad de las Administraciones Públicas. En algunas zonas los brotes jóvenes se convierten en un alimento perfecto para por ejemplo los conejos que son una auténtica plaga en la mayor parte de zonas y la sequía acuciante lleva al conejo a buscar otras fuentes de alimentación. En otros lugares son los jabalíes y las cabras quienes se comen los brotes o incluso arrasan las plantas cuando ya han crecido.
La superficie afectada se sitúa alrededor de las 20.200 hectáreas (10.400 en Valencia, 5.400 en Castellón y 4.400 en Alicante. El valor de la producción y comercialización de cereales que está en peligro ante la falta de lluvias se sitúa en una cifra cercana a los 48 millones de euros, que es el volumen de la producción final del cereal de la Comunitat Valenciana.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.