LA UNIÓ y Cooperativas de Utiel-Requena se han concentrado hoy ante Delegación del Gobierno y Conselleria de Agricultura en Valencia para exigir soluciones a la crisis vitivinícola

April 29, 2009 by  
Filed under *Destacado, Vinos & Agricultura

Se paga 0,15 € por kg uva a cobrar en diciembre de este año y enero de 2010

protestas-agricultores-en-valencia-600.jpg

LA UNIÓ y las Cooperativas Vitivinícolas de Utiel-Requena se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno y la Conselleria de Agricultura para exigir soluciones a la grave crisis que padece el sector originada fundamentalmente por los bajos precios que perciben los productores.

A partir de las 11 horas los agricultores se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en una pancarta unitaria encabezada por los máximos dirigentes de LA UNIÓ, Josep Botella; AVA, Cristóbal Aguado y representantes de las Cooperativas y de las dos organizaciones agrarias en la comarca. Allí se ha entregado un documento reivindicativo secundado por las tres organizaciones. Posteriormente, los agricultores se han trasladado hasta la Conselleria de Agricultura en una pancarta donde ya sólo aparecían responsables de LA UNIÓ y Cooperativas. Tras la entrega del documento reivindicativo y una breve reunión con el Secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Vicente Riera, se ha procedido a la lectura del parlamento final a cargo del Secretario General de LA UNIÓ, Josep Botella.

La campaña 2008-2009 de comercialización del vino se está caracterizando por unos precios ruinosos inferiores en más de un 30% a los costes de producción (0,15 €/kg uva es lo que se paga) y las escasas ventas realizadas son para cobrar en diciembre de este año y enero de 2010. La descapitalización de los productores de vino es elevada y en muchos casos han debido pedir nuevos prestamos y aumentar su endeudamiento para poder vivir. Además, la falta de liquidez supone que se dejen de hacer ya en algunos casos las labores adecuadas para la próxima campaña. A todo ello se une que muchos de los productores de vino y cooperativas han accedido durante los últimos años a ayudas para mejorar su estructura productiva con la finalidad de ser empresas más competitivas, pero la evolución de las últimas campañas, con resultados económicos ruinosos, hace que se tenga dificultades en la devolución de los préstamos, concedidos en virtud de este tipo de ayudas.

Los productores de vino solicitan de las Administraciones Públicas:

– El pago inmediato de las ayudas del Pago Único correspondientes al año 2008.

– Una destilación de crisis con la finalidad de eliminar excedentes productivos con un importe de 3 euros por hectogrado.

– La implantación de un seguro que palie la pérdida de renta y que ante cualquier tipo de adversidad que el agricultor no pueda controlar, climatológica o de mercado, garantice una renta mínima que le permita reinvertir en su explotación para garantizar la continuidad de la actividad.

– La concesión de créditos, con interés cero, a las cooperativas para adelantar dinero a sus socios a cuenta de las futuras liquidaciones.

– La moratoria de dos años en la devolución de los préstamos concedidos en virtud de Modernización de Cooperativas, Planes de Mejora y Planes de Primera Instalación.

– El establecimiento de un módulo cero en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

– La puesta en marcha de la comercializadora y elaboradora de vino prevista en Utiel-Requena.

Comentarios

One Response a “LA UNIÓ y Cooperativas de Utiel-Requena se han concentrado hoy ante Delegación del Gobierno y Conselleria de Agricultura en Valencia para exigir soluciones a la crisis vitivinícola”
  1. Raquel says:

    Somos una empresa de nueva generación de hecho aun no tenemos pagina web, organizamos y creamos eventos;

    Para ello me gustaría que me enviaseis varios presupuestos de vino blanco, tinto y cava para 40 perdonas.

    Les adjunto mi teléfono :622623490

     Muchas gracias 

    Rachel iPhone

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.