LA UNIÓN de Agricultores alerta de un nuevo repunte de la plaga de conejos, en la comarca Requena-Utiel, que afecta al cultivo de la viña y a los cereales

April 30, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Las Administraciones implicadas se desentienden del tema pese al plan que presentó esta organización.

En la comarca de Utiel-Requena provocan daños en las vides que están brotando en estos momentos y a pesar de las batidas autorizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, lo cierto es que la población de conejos no se reduce de una forma significativa pues se trata de una especie muy resistente a enfermedades y con gran capacidad de reproducción.
LA UNIÓN de Agricultores diseñó hace unos meses un plan de acción para minimizar los daños que la plaga de conejos viene provocando desde hace años al campo y en el que una parte importante del mismo era la implicación de todos los organismos relacionados con esta problemática. Para ello a finales del pasado año mantuvo reuniones con la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Confederación Hidrográfica del Júcar, Federación de Municipios y Provincias y la Conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, todavía espera la respuesta de la Delegación del Gobierno para reunirse tras varias peticiones lo que refleja una falta de sensibilidad de la mismas hacia los problemas del sector agrario.

LA UNIÓN instó a la Conselleria de Medio Ambiente a que pusiera en marcha un nuevo plan de actuación mediante la creación y coordinación de una mesa de seguimiento formada por representantes de esa Conselleria y la de Agricultura, de la Delegación del Gobierno, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y de las Organizaciones Profesionales Agrarias. Sin embargo, nada de esto se ha concretado y la plaga continúa.

Alberto Lacruz, secretario comarcal de LA UNIÓN, señala que “los agricultores estamos muy hartos de los daños que los conejos provocan en los cultivos y es hora de que todas las instituciones y organizaciones implicadas en mayor o menor medida por este asunto se pongan de acuerdo para establecer las bases que posibiliten un control de la plaga”. Una prueba de esta falta de voluntad política de las Administraciones es que uno de los pocos instrumentos que se han puesto para compensar los daños como es el seguro de la fauna silvestre no funciona, ya que no presiona a los gestores de los cotos de caza para controlar la población de conejos. Lacruz afirma que “había una buena predisposición y voluntad por parte de todas las partes implicadas en resolver este problema cuando realizamos las reuniones, pero no es lógico que la cosa se haya paralizado”.
Para más información: Alberto Lacruz , Secretario Comarca LA UNIÓN (646 72 10 11)

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.