LA UNIÓN de Agricultores de Utiel-Requena muestra su preocupación por los efectos de la sequía en la viña

June 16, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel
Desde LA UNIÓN de Agricultores de la comarca de Utiel-Requena queremos mostrar nuestra preocupación por la falta de lluvias y los efectos que la sequía ya está teniendo en el cultivo de la uva, ha indicado Alberto Lacruz, Secretario Comarcal de LA UNION.
Asimismo, Lacruz ha señalado que “una de las consecuencias más inmediatas ha sido que en algunas zonas de Utiel-Requena los riegos de socorro se han adelantado en un mes y medio en aquellas parcelas que lo tienen reconocido, por ello, esto supone que se puedan llegar a triplicar los gastos energéticos de las explotaciones vitivinícolas.
Por otra parte, LA UNIÓN, asegura que esta situación de falta de lluvias implicará una disminución de la producción en kilos de uva a la que debemos sumar la merma que ya se prevé respecto de la campaña anterior, en la que hubo una producción de 193.000 toneladas de uva.
En este sentido, se verán truncadas las expectativas de mejora de renta que el sector vitivinícola había puesto por el aumento del valor de la uva como consecuencia de una mayor demanda y el consiguiente incremento de las exportaciones. Sin embargo, el secretario comarcal de LA UNIÓN en Utiel-Requena, Alberto Lacruz, ha dicho que “esta alegría de precios se verá finalmente frustrada por un descenso de la producción y como consecuencia, la renta del agricultor se mantendrá, por desgracia, en los valores actuales”.
Por ello, LA UNIÓN exige que toda la demanda de vino valenciano se cubra por vino producido en la Comunidad Valenciana y asi que no se traiga uva de otras zonas del Estado español y que la demanda exterior de vino valenciano repercuta en el precio de la uva valenciana.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.