La UNIÓN de Agricultores solicita una reunión con la Inspección de Trabajo para pedirle que se retrase y no entorpezca las labores de vendimia

July 28, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel

Desde hace unos días, están llegando cartas a agricultores de Utiel-Requena citándolos para los primeros días de octubre iniciando, así, una campaña de control de empleo en la actividad de la vendimia. Desde La Unió se desea clarificar lo más pronto posible esta campaña de control de empleo tras las cartas que reciben estos días los agricultores de la comarca que poseen viñas. La finalidad de la campaña es detectar supuestos de empleo sumergido en las actividades efectuadas en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de la vid.

En este sentido, LA UNIÓN ha solicitado una reunión urgente con el responsable de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia para analizar el contenido de las cartas y pedir el retraso de la campaña. Las citaciones coinciden con las labores de la vendimia y suponen entorpecer una actividad que se concentra en muy pocos días con respecto a otro tipo de cultivos. A juicio de LA UNIÓN la Inspección Provincial deber ser sensible a las demandas del sector y efectuar la campaña una vez concluida la campaña de recogida de la uva, pues es un “gran inconveniente preparar la documentación y trasladarse a Valencia en plena temporada de vendimia”.

En las cartas de la Inspección se les requiere a comparecer durante los primeros días del próximo mes de octubre en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia aportando un gran número de documentación tanto en su condición de agricultores y empresarios.
La carta concluye con un mensaje concluyente: “el incumplimiento del presente requerimiento constituye una infracción administrativa grave, tipificada en el artículo 50 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 5/2000, sancionable con multa.

LA UNIÓN no es contraria a que se realicen este tipo de campañas de control de empleo en la actividad de la vendimia ya que apuesta desde hace tiempo por la contratación de trabajadores de forma regular, pero cree que se deben hacer con suficiente sentido común y en tiempo y forma adecuado.

LA UNIÓN informa que los servicios técnicos de la organización asesorarán a sus asociados de la comarca que reciban estas cartas de comparecencia y requerimiento para facilitarles todos los trámites burocráticos. Para ello les aconseja que se pongan en contacto con la oficina comarcal.

Comentarios

2 Responses a “La UNIÓN de Agricultores solicita una reunión con la Inspección de Trabajo para pedirle que se retrase y no entorpezca las labores de vendimia”
  1. Marta says:

    Y ¿por qué no "detectan supuestos de empleo sumergido" en otro tipo de actividades donde si se "explota" a la gente? Este tipo de inspecciones, citaciones, etc, no se hace en ningún otro ámbito solamente en la agricultura ¿qué pasa, que han entrado el filón en sangrar al pobre agricultor que apenas puede sobrevivir con el precio que le pagan por la uva? Hay otras muchísimas empresas en las que se incumple absolutamente todo: contratación, cotizaciones, derechos de los trabajadores, y de esas nadie se preocupa, esas no interesan. ¡Qué casualidad!

  2. Manolo says:

    eso falta, nos quedamos sin cosecha con el pedrisco y encima las inspecciones. vayanse a la mierda señores politicos, mamones y chupopteros y vayan a por los GORDOS .

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.