LA UNIÓN dice que el precio del pienso sube un 35% en un año y amenaza la supervivencia de algunas explotaciones ganaderas en la comarca de Utiel-Requena

February 1, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Junto a la subida del gas, del gasóleo y de la electricidad, si no se ponen en marcha medidas urgentes se augura un importante abandono en los próximos meses.

La subida de un 35% en el precio del pienso en apenas un año, principal coste de producción para los ganaderos, amenaza la supervivencia de las explotaciones de la comarca de Utiel-Requena, según LA UNIÓN de Agricultores y Ganaderos.
Las cotizaciones del pienso suben prácticamente cada mes sin saber los ganaderos cuál será su techo o si las mismas llegarán a las de 2007 y 2008 cuando se encarecieron un 50%. Junto a la subida del pienso, los ganaderos han experimentado así mismo la elevación de los gastos del gas o del gasóleo de aproximadamente un 15% en un mes o del 40% en un año y los de la factura eléctrica de un 10% de media desde principios de año.
El problema con el que se encuentran los ganaderos es que no pueden trasladar ese incremento de los costes en los precios del producto en origen, lo que demuestra su situación de debilidad frente a la gran distribución que provoca que las diferencias en los márgenes comerciales sean mayores cada vez.
Los ganaderos siguen cobrando lo mismo -o menos- por sus productos pero cada vez tiene que hacer frente a mayores costes de producción mientras que los consumidores pagan más.
El mercado de los cereales, marcado por las fuertes especulaciones y por los vaivenes de los mercados de futuro o las bolsas, condiciona el precio de los piensos y lanza al alza el costé básico más importante de las explotaciones ganaderas. El problema es que esta situación de volatilidad tampoco beneficia a los productores de cereales porque no pueden tener una estabilidad y no saben a qué atenerse a la hora de sembrar o invertir.
LA UNIÓN reclama que se establezca un precio mínimo de intervención en el cereal para garantizar una mayor estabilidad en sus cotizaciones y adoptar las medidas necesarias para luchar contra los excesos especulativos como podría ser el de prohibir el comercio por parte de proveedores esporádicos, además de poner a disposición del mercado las reservas públicas de cereal.
Así mismo LA UNIÓN demanda a las Administraciones que pongan en marcha medidas económicas que ayuden a paliar los efectos negativos del incremento de costes entre los ganaderos, como por ejemplo un sistema de ayudas directas que evite la desaparición de más explotaciones ganaderas a lo largo de los próximos meses.

Comentarios

2 Responses a “LA UNIÓN dice que el precio del pienso sube un 35% en un año y amenaza la supervivencia de algunas explotaciones ganaderas en la comarca de Utiel-Requena”
  1. No,ni,na says:

    Que mania con decir que la comarca se llama Utiel-Requena , eso es la denominacion de origen del vino porque ellos la pidieron primero, aprendan por favor Requena-Utiel, ya que si aprenden un poco de Historia Utiel era una aldea de Requena y la comarca entera y mas pertenecia a Requena, asique nose ni como pone Utiel en el nombre

  2. Javier says:

    Y qué mania de preocuparse por tonterias, asi nos va. Vamos a ver no has leido la noticia??amenaza la supervivencia de algunas explotaciones ganaderas en la comarca de Utiel-Requena, creo que es un tema mucho más importante que el que planteas.
    Además de historia probablemente hay mucha gente que sepa más que tú. Si, Utiel consiguió su independencia de Requena en 1355, otro tema es la zona vinícola con Denominación de origen (DO) (desde Septiembre de 1932), teniendo la sede de la Denominación en la ciudad de Utiel, en el edificio emblemático de 1891, la Bodega Redonda. Y lo de "porque ellos la pidieron primero" infórmate bien porque creo que no tienes ni idea.
    En la denominación de la comarca, estoy de acuerdo que sea Requena-Utiel, puesto que Requena tiene mayor población y mayores servicios. Se puede escribir con argumentos veraces y relacionando las cosas pero no utilizando el tono despectivo que has usado.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.