La vendimia en Utiel-Requena adelantada a sus fechas tradicionales se generaliza a partir del día 10 de septiembre de 2012

September 7, 2012 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Las uvas de las variedades Chardonnay y Macabeo del territorio de la DO han sido vendimiadas los primeros días de Septiembre, si exceptuamos las zonas altas de la DO. Las uvas tintas están comenzando a vendimiarse y serán la mayor parte de las bodegas de la DO las que el día 10 de Septiembre estén recepcionando uvas tintas de la cosecha 2012.

Hoy mismo, día 6 ha sido enviado el 3º control de maduración a todas las bodegas de la DO Utiel-Requena. Los resultados del mismo señala que el 59% de las muestras del mismo tienen más de 12º Beaumé. Por ello no es de extrañar que muchas de las bodegas de la DO Utiel-Requena, hayan anunciado que el día 10 lunes, estarán recibiendo uva de las variedades tintas entre ellas, la uva mayoritaria de la DO, la Bobal.

A pesar de los calores del verano, el cambio en las temperaturas nocturnas de los primeros días de Septiembre, han venido a coadyuvar en la buena marcha de las maduraciones de la uva, tanto alcohólica como la maduración fenólica, de la que los primeros controles mostraban una más baja maduración. Pero ya se observa en éste 3º, que los saltos de temperatura diurna a nocturna han producido un cambio importante en ese valor. Las maduraciones fenólicas se han elevado de forma importante, con lo que nos encontramos ahora en un punto mucho más adecuado para la recogida del fruto. La evolución ha sido altamente positiva lo que redundará sin duda alguna en la calidad del futuro vino.

Las uvas blancas de la Denominación de Origen han sido vendimiadas de forma escalonada debido principalmente al destino de cada una de ellas. Las dedicadas a Cava fueron vendimiadas en primer término porque su graduación no debe ser elevada. Después lo han sido las que tienen destino a vinos tranquilos de Calidad de Utiel-Requena, y finalizado todo ello, se procederá a la recogida de las uvas tintas, que por lo general tienen como destino a mostos, y vinos de DO.

La vendimia en las zonas altas de la Comarca comenzará con unos días de retraso sobre el resto, dada su posición geográfica y altitud.
Las primeras manifestaciones de los propios viticultores y técnicos a la entrega de las uvas en bodega son muy halagüeñas, dado el estado sanitario del fruto que es impecable. El volumen de la cosecha también es objeto de conversación dado que se ha podido comprobar el tamaño pequeño de los racimos y la cantidad de los mismos, lo que hace valorar una merma en el volumen final de la misma, pero es pronto aún para dar cifras sobre ello.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.