La viticultura como factor determinante para elaborar vinos de calidad

June 27, 2008 by  
Filed under *Portada, Vinos & Agricultura

El prestigioso asesor en viticultura y enología de Mas Martinet, José Luis Pérez Verdú, ha abierto las Jornadas de la DO Utiel Requena contando la experiencia que desde su finca de Priorato está exportando a otras regiones vinícolas de España y de otros países. La conclusión de su labor, tras quince años de experimentación, radica en la importancia de la viticultura que realiza el humano y que debe basarse en el control del vigor de las plantas: “la calidad de la cepa está en función de su superficie foliar y un vino es bueno cuando la maduración de la uva es homogénea. Para ello es necesario dirigir la arquitectura de la cepa y conseguir racimos pequeños y con granos suelto ”. Pérez Verdú también ha hecho hincapié en la necesidad de la tecnología aplicada a la viticultura para conocer las necesidades de la planta:”tener sensores de humedad –dendómetros- en las vides no es una gran tecnología, es algo sencillo que debemos tener ya para saber con certeza cuándo se debe regar, hacer tratamientos,…siempre de forma preventiva y no cuando las cosas ya han sucedido”.

enologos-do-jornadas-vitivinicolas-290.jpgPosteriormente, han intervenido los enólogos de tres bodegas representativas de la DO Utiel-Requena: Rafael Navarro de “El Progreso”; Rodolfo Valiente de “Vegalfaro”, y Luís García de “Vicente Gandía”. El enólogo de la cooperativa ha presentado su reconocido vino rosado de Bobal que se elabora con la selección de las uvas recolectadas durante la primera semana de vendimia, un vino muy afrutado tal como demandan los consumidores. Navarro ha incidido en la labor de I+D que desarrollan tanto en la parcela experimental, como en la bodega para conseguir vinos innovadores.

Por su parte, Rodolfo Valiente ha hablado de la experiencia en su finca y bodega en las que la viticultura es fundamental –agradeciendo los sabios consejos de Pérez Verdú y de otros enólogos compañeros de la DO Utiel Requena- y ha destacado el mayor esfuerzo que debe realizar su empresa de ámbito familiar, pero que ha obtenido un gran éxito en tan sólo ocho años. Valiente ha presentado el monovarietal de merlot de la marca Pago de los Balagueses.

El veterano director técnico de Bodegas Vicente Gandía, Luis García ha hablado de su experiencia en bodega y la finca Hoya de Cadenas que la prestigiosa firma tiene en la DO Utiel Requena y desde las que se están obteniendo los vinos más afamados como Ceremonia, un vino de ensamblaje de variedades que supuso el primer paso para lanzar esta denominación a nivel nacional y que ha sido catado por el centenar de asistentes a las Jornadas.
“La tradición hay que embotellarla y la información sobre qué es lo que quiere el cliente hay que saber interpretarla” , así de contundente se ha mostrado Ismael Quintanilla, director de la Unidad de Investigación de Psicología Económica  y del Consumidor de la Universidad de Valencia, encargado de cerrar con su magistral ponencia las Jornadas de este año.
Las Jornadas han sido inauguradas esta mañana por parte del Secretario Autonómico de Agricultura, Vicente Riera junto al Presidente del CRDO Utiel Requena, Vicente Pérez y el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.