La XVI Feria Utiel Gastronómica cierra con un nuevo éxito de publico y expositores

October 25, 2011 by  
Filed under Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel

Desde que el pasado viernes por la tarde la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León acompañada por el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez y demás invitados inauguraran la XVI edición de Utiel Gastronómica 2011 hasta a las 21 horas en que quedó han sido miles de visitantes los que se han acercado hasta Utiel para satisfacer su paladar y conocer más esta zona del interior de la provincia de Valencia.
Así desde la Comisión Organizadora Utiel Gastronómica que preside Isidora Vergara han catalogado y presentado un “balance muy positivo tanto por la calidad y variedad de los productos expuestos como por la cantidad de los expositores y por el gran número de visitantes que han venido a esta nueva edición de nuestra Feria de Otoño”, han señalado desde la Organización.

A pesar del tiempo padecido en la tarde del domingo donde la lluvia hizo acto de presencia, convirtiéndose en protagonista, tanto el viernes como el sábado y también el domingo por la mañana Utiel Gastronómica cubrió las expectativas previstas siendo muchas las personas llegadas desdediferentes puntos de la Comunidad Valenciana las que visitaron la Feria y pudieron conocer y degustar “in situ” los embutidos, el jamón, las tortas con magras, el ajoarriero, el morteruelo o los platos más típicos de la cocina utielana como el potaje, el gazpacho o el arroz con bajocas todos ellos regados con los buenos vinos de las bodegas pertenecientes a la DOP Utiel-Requena, así como dulces como el alajú la miel o los burruelos. Han podido disfrutar, además, con las visitas guiadas donde se les ha dado a conocer el patrimonio cultural e histórico, que en Utiel existe.

Durante todo el fin de semana, los visitantes de Utiel Gastronómica han podido degustar lo mejor de nuestra gastronomía en los más de 50 stands, participar también en la ruta del tapeo y del cóctel, asistir a las catas comentadas en el Aula de los Sabores, mientras que los más pequeños disfrutaron con la Gastroludoteca.

La XVI Feria Utiel Gastronómica cierra con un nuevo éxito y, lo que es más importante, con ilusión por continuar con una Muestra ya consolidada entre los certámenes gastronómicos más importantes de la Comunidad Valenciana, que sirve además como impulso económico para la comarca Utiel-Requena y como carta de presentación al visitante para que siga viniendo a Utiel el resto del año.

 

ORO GASTRONÓMICO

Panadería Horno Riomá premiada con el Oro Gastronómico 2011

El premio fue entregado por Juan Gabriel Cotino Ferrer, Presidente de las Cortes Valencianas.

Luis Agüe/Utiel

La empresa ubicada en Utiel dedicada a la elaboración de productos de horno bajo la razón comercial “Panadería-Horno RIOMA” ha sido galardonada con el “ORO GASTRONOMICO 2011”. Según la organización el premio el ha sido concedido “por su fidelidad y constancia demostrada para que la celebración del certamen gastronómico fuera una realidad participando desde su inicio hace 16 años ofreciendo a los visitantes los productos de horno amasados de manera artesanal, así como, es reconocida la labor desarrollada por su gerente, Javier Belenguer, durante estos años de celebración del certamen”.
La entrega del máximo galardón que Utiel Gastronómica concede, contó con la presencia del Presidente de las Cortes Valencianas, Juan G. Cotino Ferrer, del Alcalde de Utiel,. José Luís Ramírez y de la presidenta de la Comisión Organizadora, Isidora Vergara Moreno..
Javier Belenguer Sáez, gerente de la empresa premiada Horno Riomá, en su intervención manifestó “a lo largo de toda la existencia de la empresa familiar que tengo, uno de los galardones de los que más me siento orgulloso es este Oro Gastronómico, porque no sólo reconoce la tradición heredada, sino porque antes de que la feria naciera, yo creía en ella junto con otras empresas utielanas”.
Por su parte, José Luis Ramírez, en su intervención, dijo “creo que con la entrega del Oro Astronómico 2011, hoy lo que hacemos es reconocer el gran esfuerzo que se viene haciendo durante 16 años para que esta feria funciones. Es el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo de todos para que demos a conocer lo mejor que tenemos en nuestra tierra, la gastronomía y los vinos, que nos diferencian de otros pueblos, otras ciudades de la Comunidad Valenciana”.
Cerró el acto el presidente de Las Cortes Valencianas, Juan G. Cotino, manifestó “es importante que en el momento actual difícil, complejo y en el que muchos están pasándolo mal, el salir a la calle para ofrecer sus productos que uno tiene es de lo más importante que debemos hacer”.
Cotino pidió el máximo esfuerzo por sacar adelante la economía “las pequeñas y medianas empresas deben seguir adelante, que el trabajador pueda seguir trabajando en la empresa y ese es el gran reto que tenemos en la sociedad española, que todos hagamos el máximo esfuerzo para que una feria esté aquí, que una bodega funcione, que una empresa de embutido o de pan sigan tirando, debemos intentar permanentemente seguir trabajando hasta conseguir levantar esta situación económica tan difícil que sufren tantas personas, tantas familias de esta comarca y del conjunto de España y de todo el mundo”.

En el transcurso del acto fueron entregadas distintas placas recuerdo a los distintos expositores que han hecho posible con su participación la XVI Feria Utiel Gastronómica 2011.

El Oro Gastronómico es un galardón que se otorga cada año, desde el comienzo de la celebración de la Feria, mediante el que se pretende premiar a personas o entidades por su colaboración y apoyo al proyecto Utiel Gastronómica.

La empresa Panadería-Horno Riomá, es un comercio ubicado en la Avenida Héroes del Tollo de Utiel que cuenta con una amplia tradición panadera la cual ha ido pasando de padres a hijos durante varias generaciones. Entre muchas otras cosas, la Panadería Riomá elabora productos del horno como las tradicionales tortas magras o los dulces típicos de Utiel con las recetas más tradicionales de nuestros antepasados.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.