Las plantas invasoras en Requena : el antipático Ailanto

July 25, 2012 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Las plantas invasoras son especies vegetales de otros lugares que son plantadas por el hombre fuera de su área de distribución natural y que en nuestro entorno se transforman en plagas agresivas. Ejemplos mejor conocidos por todos en el reino animal son la almeja asiática, el cangrejo americano, el mejillón cebra, las cotorras, los siluros o el picudo rojo de las palmeras.
Casi todas las especies vegetales han sido introducidas de manera inconsciente en jardines o márgenes de carreteras y han acabado escapándose al medio natural, donde crecen sin control. Se reproducen muy rápidamente, tanto por semilla, por hojas o tallos caídos al suelo como por rebrote de raíz. Por ello su eliminación es muy difícil donde se ha extendido, siendo la segunda causa de la extinción de especies, tanto animales como vegetales.
Por leyes no será, que tener tenemos más que nadie. Según Orden de 10 de septiembre de 2007 de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se aprueban medidas para el control de las especies vegetales exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana se prohíbe, con carácter general, facilitar la implantación, sembrar o plantar, y abandonar los restos de algunas especies en terrenos forestales y zonas húmedas sin triturar y que no sean portadores de propágulos (bulbos, ojuelos, hijuelos…) que puedan dar lugar a nuevas plantas. Y si te parece poco, toma un Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, y aún hay más.
Hablemos concretamente de una de ellas que campa a sus anchas en nuestro pueblo, el ailanto o árbol del cielo (Ailanthus altísima). Este árbol, que además de invasor huele mal cuando lo tocas, crece rápidamente aprovechando cualquier resquicio en nuestros huertos, calles, aceras, imbornales y alcorques huérfanos. En la actualidad podemos encontrar muchos ejemplares adultos cerca de la calera de Chaume y sus alrededores.
Hace poco quede atónito al ver como en un jardín privado, muy cercano al anterior paraje, se talaba un precioso álamo blanco y se dejaban dos ejemplares de esta especie invasora, mal podados, para deleite de los que allí juegan.


Si se fijan bien a partir de ahora, verán la cantidad de retoños que están saliendo por cualquier rincón, incluso en las macetas de su casa. Eso si, nuestros jardineros en cuanto ven salir uno de ellos espontáneamente en lugar público, lo cuidan y conducen de forma prudente ¡que barbaridad!
Mientras tanto algunos ejemplares, de otra especie, plantados en el carril bici de la antigua nacional III, ya están a punto de “jurar bandera”. Algo tendrían que hacer y decir nuestros técnicos encargados del tema, si los hay.

No es necesario hacer más, solamente se necesita hacerlo mejor.

http://www.montsevila.org/generalpublic/Impactos%20ecologicos.pdf

Remitido por N.S.

Comentarios

One Response a “Las plantas invasoras en Requena : el antipático Ailanto”
  1. Rojo says:

    Interesante y edificante información. Gracias

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.