Lola Johnson,consellera de Turismo y Cultura declara en Requena que :”desde el gobierno valenciano sabemos que el futuro de nuestro turismo pasa por impulsar productos turísticos enológicos y culturales”

May 17, 2012 by  
Filed under Ayuntamiento

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha visitado esta tarde la localidad de Requena para inaugurar el X Congreso Nacional de Museos del Vino de España y para presentar la restauración de un retablo neogótico de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María de la antigua iglesia de los Padres Claretianos en Requena.

En la inauguración del Congreso Johnson ha destacado que “desde el gobierno valenciano sabemos que el futuro de nuestro turismo pasa por impulsar productos turísticos que, como el enológico y el cultural, tienen un gran potencial de crecimiento y un gran poder de desestacionalización“.

En este sentido, la consellera ha subrayado que “debemos ser capaces de aprovechar la inercia que ya se ha generado para maridar el cultivo de la vid con la cultura y el turismo y, de este modo, ser capaces de generar puestos de trabajo y riqueza, dos factores que son imprescindibles hoy en día para nuestro país”.
Como ejemplo, Johnson ha señalado “los trabajos que estamos realizando para la musealización del paisaje cultural de la Solana de las Pilillas. En la Comunitat Valenciana, estamos trabajando en buscar las sinergias entre la cultura y el turismo, con el objetivo de poner en valor el cultivo de la vid y todos los aspectos que la envuelven”.

Así, ha subrayado que “el gobierno valenciano ha promovido un programa de formación y fomento del empleo para la musealización de este yacimiento arqueológico. El proyecto, emplea a 4 profesores, un director, un administrativo y 16 alumnos que trabajan en poner en valor la zona y toda su historia entorno a la producción de vino”.

“Este proyecto, además de suponer una experiencia formativa y de generación de empleo, va a permitir potenciar el turismo cultural y recuperar el origen de la vitivinicultura en la comarca de Utiel – Requena. Desde la Generalitat Valenciana, además de contribuir a los trabajos de recuperación de este entorno, hemos iniciado los trámites reglamentarios para que La Solana de las Pilillas de Requena sea declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica”, según ha señalado Johnson.

También la consellera ha afirmado que “de este modo, además de musealizar la zona y poner en marcha talleres para fomentar el empleo, protegemos patrimonialmente la zona para ponerla en valor, con el objetivo de conseguir que sea un lugar atractivo para cualquier persona que esté interesada por la historia del cultivo y la elaboración de la vid y el vino, fomentando así un turismo cultural ligado a la enología y a la gastronomía”.

Johnson ha querido resaltar también que “hay pocos lugares en nuestro país más apropiados para celebrar un Congreso como este, ya que los 9 municipios que conforman esta comarca no pueden entender sus vidas sin el cultivo de la vid y sus buenos caldos, reconocidos con una de las tres denominaciones de origen con las que cuenta la Comunitat Valenciana”.

“Por eso, desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte continuaremos apoyando aquellas iniciativas que contribuyan a dinamizar el desarrollo turístico de todos nuestros destinos turisticos y, por tanto, de la Comunitat Valenciana”, ha concluido Lola Johnson.

Congreso Nacional de Museos del Vino de España

Utiel-Requena acoge por primera vez el Congreso Nacional de Museos del Vino de España, que este año cumple su X edición. Los 36 museos que componen la Asociación de Museos del Vino de España se darán cita en esta comarca, del 17 al 19 de mayo, en un congreso que se ha convertido en punto de encuentro y foro de debate donde compartir experiencias en su tarea de conservar el patrimonio cultural alrededor del vino.

Este año, el objetivo del Congreso es dar a conocer las estrategias de colaboración internacional tanto dentro de proyectos acogidos a foros UNESCO como aquellos financiados por la Unión Europea.

A lo largo de las tres jornadas se tratarán, entre otros temas los Fondos Europeos en el ámbito de la cultura; la proyección internacional del yacimiento de Las Pilillas; el enoturismo o los retos de la museología actual. Asimismo, se visitarán los museos del vino de Utiel, Requena y Sisternas; las bodegas Hoya de Cadenas y Pago de Tharsys, y el yacimiento de Las Pilillas.

Retablo neogótico

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha restaurado el retablo neogótico del Inmaculado Corazón de María, de la antigua iglesia de los padres claretianos, totalmente restaurado. La Generalitat Valenciana, el Servef y el Fondo Social Europeo, han impartido un curso sobre carpintería, a través del cual, y con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, se ha podido recuperar este Retablo.

Este retablo está formado por un primer cuerpo en el que se halla, en la calle central, la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago y un óvalo destinado a la reserva eucarística como es habitual en los retablos medievales de la Corona de Aragón.
Sobre este, y en escultura de bulto redondo, encontramos la talla del Inmaculado Corazón de María sobre trono de nubes portado por ángeles. A ambos lados de ésta dos ángeles músicos pintados al óleo enmarcados por gabletes sirven de acompañamiento a la Madre de Dios. Remata el conjunto una crestería repleta de pináculos, arbotantes, arquerías, gabletes y un gran pináculo que corona la calle central del retablo.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.