Los agricultores temen problemas el próximo mes con las ITV de los tractores.

October 9, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
Agricultores de la comarca Requena-Utiel han calificado de “injusto y lamentable” el problema que continúan teniendo muchos agricultores propietarios de tractores con cabinas sin homologar.
Durante el próximo mes unidades móviles de ITV se desplazaran a la comarca para pasar las inspecciones técnicas a los tractores y muchos agricultores aseguran que tendrán “los mismos problemas que el pasado año para conseguir inspecciones favorables para sus tractores”.
La única solución que nos dan es que cambiemos las cabinas por otras homologadas; pero esto “representa una inversión de unos 3.000 euros por tractor que no podemos asumir” comentó un grupo de agricultores.
Según fuentes del sector en la comarca hay en torno a un millar de tractores con cabinas sin homologar.”No entendemos como a tractores que se matricularon hace muchos años les obliguen ahora a que lleven sus cabinas homologadas” explicaron agricultores de la comarca. “Nos parece bien –agregaron- que los tractores que se compren nuevos lleven las estructuras verificadas como exige la legislación; pero creemos que es una barbaridad que en estos tiempos de crisis nos obliguen a cambiar las que ya llevamos en nuestras máquinas desde hace muchos años”.
Los agricultores aseguraron que se les plantea un dilema. “Si no pasamos las ITV nos arriesgamos a que nos multen y si acudimos sin cambiar las cabinas, las inspecciones no serán favorables y nos darán unas pocas semanas de tiempo para que quitemos las viejas y coloquemos las homologadas”.
Las fuentes consultadas afirmaron que “la exigencia de llevar cabinas homologadas en los tractores viene del Ministerio de Industria por imperativo de la Unión Europea”. Sobre esta cuestión agricultores de la zona argumentaron que “Francia e Italia también están en la UE y allí los agricultores no tienen tantas exigencias de sus gobiernos”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.