Los agricultores valoran positivamente la decisión del Partido Popular de Requena de solicitar la declaración de zona catastrófica por el pedrisco

August 5, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
Entre agricultores del municipio de Requena ha tenido buena acogida la iniciativa del Partido Popular de presentar una moción en el consistorio para solicitar a las distintas administraciones la declaración de zona catastrófica para los parajes del municipio de Requena afectados por las tormentas con pedrisco de los días 6 de junio y 30 de julio. Esta formación política pretende con la mencionada declaración que los agricultores reciban ayudas para paliar los efectos de las pérdidas de producción de cosechas y por los gastos que tendrán que llevar a cabo para regenerar las cepas y los arboles afectados por el impacto de las piedras que cayeron y que alcanzaron un tamaño considerable.
Los populares proponen que a los agricultores se les concedan, entre otras ayudas, créditos con intereses bonificados en su totalidad por las administraciones así como incentivos fiscales.
Un agricultor afectado por el pedrisco manifestó que “me parece muy bien el interés que se ha tomado el Partido Popular en hacer gestiones para pedir ayudas para los agricultores que hemos perdido una parte importante de nuestras cosechas”.
Otro agricultor que también resultó afectado por el fenómeno atmosférico se mostró de acuerdo con la moción del PP y argumentó que “el problema es que la inmensa mayoría de los agricultores no teníamos aseguradas nuestras cosechas por el elevado coste que tienen las pólizas para los propietarios de viñas que no cumplimos los requisitos para que se nos considere como agricultores a tiempo principal”.
Cabe recordar que los pensionistas y los propietarios de viñas que se dedican a otras actividades al ser considerados como agricultores a tiempo parcial reciben unas subvenciones bastante menores que los agricultores a tiempo principal, por lo que se les encarece el coste del seguro de forma considerable.
En la comarca Requena-Utiel “más del 80% de los agricultores lo son a tiempo parcial y en este grupo la contratación de pólizas es muy escasa” según fuentes del sector.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.