Los alumnos de la Escuela de Viticultura de Requena aprenden vendimiando

October 2, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Agüe/Utiel

La Escuela de Viticultura y Enología de la Diputación de Valencia “Félix Jiménez” de Requena ha comenzado el curso académico con las dos especialidades en técnico en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (Orientación Forestal) y Vitivinicultura al completo.

La Escuela de Requena que cuenta con unos 200 alumnos y alumnas procedentes de diferentes lugares de la provincia de Valencia, asisten a las clases que se imparten tanto dentro de las aulas como fuera de ellas. En este caso, los 20 alumnos de Primero del Ciclo Formativo de Grado Superior Industrias Alimentarias Especialidad Vitivinicultura han comenzado las clases vendimiando un viñedo en el que están plantadas unas 300 variedades de uva.

El profesor de Química y jefe de estudios del centro, Antonio Gómez, junto con tres profesores, han acompañado a los alumnos a la viña donde recogen variedades de uva como la Gewarztraminer, Meseguera, Maturana y la Bobal, vairiedad autóctona de la comarca entre otras. “Estos viñedos son el único campo de pruebas que hay en toda Valencia”, ha confirmado, Gómez.

Por su parte, el profesor de viticultura, Nicolás Sánchez, mientras los alumnos realizaban las tareas propias de la vendimia, ha indicado, “los estudiantes están practicando con variedades blancas y cuando terminemos, nos desplazaremos a la bodega de la Escuela para hacer la elaboración”. Durante la recogida del fruto Sánchez ha enseñado, a los alumnos, las filas de viñas que van a vendimiar y de la forma cómo hacerla. Mientras, un tractor ha esperado a los futuros enólogos para cargar el remolque con los cubos llenos de uva y así, más tarde trasladar todo a la bodega de la Escuela.

Sánchez, ha hecho especial hincapié en que los estudiantes aprenden con una “buena selección de fruto”, en el que dentro de las normas básicas. Que son muy sencillas, “la primordial es que recojan la uva sana que en este caso prácticamente es casi toda la que tenemos en la viña por la buena climatología que existente en el término”..
Paso a paso
Una vez recogida la uva los alumnos se reunirán en la bodega donde Sara Franc, becaria y vecina de Llíria, se encarga de guardar el fruto recogido en la cámara frigorífica, que “está a unos 5-6 grados centígrados C”, para que al día siguiente, la uva se aprensada. Primero pasamos por una mesa de selección para que no caigan hojas, partes verdes, sarmientos etc……cuando los mostos están prensados pasan a la cámara para desmangar, así, el mosto reposa y se limpia. Por último, llevamos el mosto a la zona de fermentaciones, ha explicado Sara Franc.

El requenense Manuel Carpio que cursa el Segundo Curso Superior de Enología y Viticultura, y que también realiza prácticas en la bodega de la “Félix Giméne”, se dedica “a ver la acidez de un vino bermejo que tenemos en el campo y controlo que tenga una acidez perfecta”

El director de la Escuela, Pedro Navarro, quien se ha mostrado muy satisfecho de los alumnos y, especialmente, orgulloso de que el centro cumpla 50 años de existencia, ha indicado “el inicio del curso coincide con el periodo de vendimias y los estudiantes comienzan practicando en las viñas que tenemos, asimismo, los 180 alumnos pertenecen a una especialidad práctica con la que pretendemos obtengan el manejo, la soltura suficientes para saber desenvolverse cuando vayan a trabajar a una empresa”.

Cada especialidad consiste en dos actuaciones, por un lado en la viticultura, “los estudiantes usan vendimias, elaboraciones y fermentaciones ya que es un momento clave en la especialidad de Enología”, y por otro, en la especialidad de Forestal “tenemos a la gente en diversas brigadas y empresas relacionadas con el medio ambiente”, ha continuado el director del centro.

La Escuela además de enseñar al alumno los aspectos teóricos y sobre todo prácticos, cuenta con dos laboratorios donde profesores y estudiantes manipulan el vino con los materiales correspondientes. En una de las clases prácticas, el profesor de Viticultura, Nicolás Sánchez, recuerda a los alumnos que siempre deben entrar con la bata puesta “por normas de la escuela”, dicho y hecho, con la bata puesta enseña a los 20 futuros enólogos cómo percibir la turbidez del vino.

La Escuela “Félix Jiménez” de Requena abre sus puertas un año más con ganas de enseñar a todas aquellas personas que quieran formarse en este centro cuya historia se remonta a 1920, recogiendo la tradición de enseñanzas vitivinícolas que venían realizándose en la como director y fundador D. Pascual Carrión y cuya ampliación es debida a la Diputación Provincial de Valencia en 1960 , en reconocimiento al gran esfuerzo por parte de los expertos que día a día están haciendo que estos futuros talentos se conviertan en grandes Capataces Bodegueros Viticultores y expertos en Brigadas Forestales.

Comentarios

One Response a “Los alumnos de la Escuela de Viticultura de Requena aprenden vendimiando”
  1. Palmiro says:

    Estos alumnos tambien tienen contrato o lo Inspectores de trabajo NO pasan por las escuelas, ami me enseñaron mis abuelos, en fin cosas de ahora …

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.