Los expertos constatan que la carne de conejo es la más baja en colesterol y rica en proteinas y vitamina B

May 27, 2011 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel
La carne de conejo, según sus propiedades “es la que registra menos colesterol y una de las que más destaca en cantidad de vitamina B y proteínas, propiedades que la convierten en un alimento especialmente indicado para dietas dirigidas a embarazadas, deportistas e interesados en reducir peso”.
Así de rotundo se manifestaba en su intervención el doctor Miguel Bixquert durante la I Jornada Valenciana ‘Carne de Conejo: Salud y Gastronomía’ celebrada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Valen¬ciana de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AVAMFAR) junto a la Inter¬profesional Cunícola INTERCUN.
El doctor Bixquert, ante más de 60 asistentes a la jornada, ensalzó la riqueza en hierro, calcio y fósforo de la carne de conejo, así como su escaso contenido en ácido úrico y sodio. “Es fácil de guisar, combinar y masticar, su papel en una dieta sana y equilibrada es esencial y forma parte de nuestra cultura gastronómica como ningún otro tipo de carne”, dijo el experto en medicina digestiva.
En la misma línea se pronunciaron el secretario de INTERCUN, José Solera y la presidenta de AVAMFAR, Marian Corbí, quienes defendieron la calidad del producto autóctono y su protagonismo en la dieta medite¬rránea y en la tradición gastronómica en la Comunitata Valenciana. A su juicio, “es necesario que las administraciones impulsen la promoción de la carne de conejo con el fin de aumentar su consumo, bastante mermado por la crisis económica”.
Por su parte, el asesor gastronó¬mico José Luis García, ex Jefe de cocina en el Hotel Ritz de Madrid, subrayó que “una de las grandes ventajas de la carne de conejo a la hora de ser preparada es su bajo contenido en sal, lo que favorece el uso de hierbas y especies aromáticas que le dan ese toque especial”. Asimismo, analizó las innovaciones que se han ido introduciendo en las últimas tendencias: presentaciones creativas, ingredientes más frescos, maridaje con productos dulces, diferencia de texturas, fritos menos grasos, etc. El acto celebrado en la sede de AVA-ASAJA en Valencia, concluyó con una degustación de recetas tradicionales como el Tombet de Benassal, con caracoles, almendras, azafrán y vino blanco.
La Comunitat Valenciana produjo en 2010 un total de 4.479 toneladas de carne de conejo. Es la tercera autonomía más importante en producción, solo por detrás de Cataluña y Castilla-La Mancha.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.