Los productores de aceite de oliva se quejan de los bajos precios , pues se cotiza a 1,80 euros

December 18, 2011 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
Productores de aceite de oliva de las comarcas Requena-Utiel y el Valle de Ayora se quejan de que los bajos precios que se están pagando por este producto no llegan a cubrir, ni siquiera, los costes de producción. Concretamente el kilogramo de aceite a granel “se cotiza en torno a los 1,80 euros, cuando debería pagarse, al menos, a 3 euros” explicaron los productores.”Esta situación –agregaron- ha provocado el abandono de numerosas parcelas de olivos que no tienen posibilidades de mecanización para reducir los costes de producción”.
Los precios de los aceites envasados se mantienen en torno a 3 euros por litro; pero algunos agricultores “los están ofreciendo a precios más bajos para liquidar las existencias de las cosechas del pasado año” según explicó Luis Javier Navarro de la ejecutiva de la Unió de Llauradors. Navarro calificó de “error” esta actitud de algunos agricultores; pues en su opinión contribuye a que “los precios no cubran los costes de producción”
Las nuevas plantaciones de olivos que se han realizado en los últimos años se están adaptando para la recogida mecánica de las aceitunas. Sin embargo, muchos pequeños propietarios todavía recolectan el fruto por procedimientos tradicionales.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.