Los Reyes de España inauguran oficialmente la Estación del AVE Requena-Utiel

December 19, 2010 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

Inauguración estacion AVE Requena-Utiel por los reyes

SS.MM. Los Reyes de España han efectuado una parada en su viaje de regreso a Madrid tras participar en el acto de inauguración de la línea de AVE Madrid-Valencia para inaugurar oficialmente la Estación de Alta Velocidad Requena-Utiel.

Pasadas las cinco de la tarde, Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido recibidos en el andén de la estación por el Alcalde de Requena, Adelo Montés, el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez y los portavoces de los partidos políticos representados en las Corporaciones de ambos municipios. En el interior de la estación aguardaban la llegada de los Reyes los concejales electos de ambos municipios y una pequeña representación de los sectores asociativo, comercial e industrial de la comarca.

Junto a SS.MM. Los Reyes han participado en el acto el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el Ministro de Fomento, José Blanco, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón o el Jefe de la Oposición, Mariano Rajoy, entre otros.

Tras acceder al interior de la estación, Don Juan Carlos ha descubierto una placa conmemorativa dando por inaugurada de forma oficial la estación, tras el acto de presentación que tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en el que participaron el Ministro de Fomento y el Presidente de la Generalitat. Su Majestad el Rey ha dado la “enhorabuena a todos” y se ha mostrado interesado por el diseño de la estación, en cuya construcción Adif ha invertido 12,4 millones de euros.

El acto, que se ha prolongado por espacio de aproximadamente 15 minutos, ha dado pie para que Sus Majestades departieran con algunos de los invitados, a los que han felicitado por el impulso económico y social que supondrá para la comarca Requena-Utiel esta estación del AVE y por haber sido testigos de un día que, tal y como aseguró Don Juan Carlos esta mañana en la estación Joaquín Sorolla “marca un hito en la expansión de la red de alta velocidad” y que se ha convertido en “una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar, y de hecho aportan, al progreso de España y de todos los españoles”.

Tras el acto, el Alcalde de Requena, Adelo Montés, ha destacado que “es un verdadero honor para nosotros contar con la presencia de Sus Majestades los Reyes, del Presidente del Gobierno y de las restantes autoridades presentes en Requena para inaugurar esta estación de Alta Velocidad, en la que los requenenses hemos puesto tantas ilusiones de progreso y desarrollo”.

El primer edil ha destacado que “la inauguración de la estación y su puesta en funcionamiento a partir del 19 de diciembre abre las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento turístico, industrial y social para Requena y su comarca. Desde el Ayuntamiento creemos que el AVE es una apuesta de presente, pero sobre todo de futuro, y por eso hemos creado 4.000.000 de m2 de suelo industrial para favorecer la instalación de empresas, al tiempo que estamos rehabilitando y poniendo en valor nuestro patrimonio monumental y fomentando el impulso y el desarrollo del turismo asociado a nuestra gastronomía, en una época de creciente interés por el enoturismo y la cultura del vino, que forma un maridaje perfecto con nuestra tradición carnicera”.

Tercera visita de los Reyes a Requena

Aunque breve, esta ha sido la tercera visita de Sus Majestades los Reyes de España a Requena. La primera ocasión que Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron el municipio se remonta al 1 de diciembre de 1976. De aquella visita, queda el recuerdo del mensaje que transmitieron los Reyes a todos los que presenciaron el acto: “Gracias por vuestro cariño y por vuestra adhesión. Hace tiempo que teníamos deseos de estar entre vosotros, y, aunque sea corto el tiempo de nuestra visita, no es menos intenso el afecto que profesamos a esta Requena, tan antigua, tan leal y tan laboriosa”.

La segunda visita, mucho más reciente en el tiempo, data del 16 de marzo del año 2006. La Visita Real trajo de nuevo a Sus Majestades al Ayuntamiento de Requena, pero también a su Estación enológica, a su Barrio Medieval de La Villa y a otros puntos de interés del municipio. La tercera visita de Los Reyes de España coincide con una fecha señalada en el calendario de la comarca, que toma el relevo del 15 de noviembre de 1885, fecha en la que se inauguró de forma oficial la línea férrea que comunicaba Utiel con Valencia.

Estación de Alta Velocidad Requena-Utiel

La Estación de Alta Velocidad Requena-Utiel se ha construido a partir de un modelo de sostenibilidad en el que se han primado valores como el uso racional de la energía o el aprovechamiento de los recursos naturales. Está situada en la pedanía requenense de San Antonio, a unos 5 kilómetros del centro de Requena y muy próxima al trazado de la Autovía A-3 que comunica Valencia y Madrid.

La inversión realizada por el Ministerio de Fomento a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de la estación asciende a los 12,37 millones de euros. En su diseño se ha garantizado el acceso a personas con movilidad reducida, la comodidad para los viajeros y el máximo grado de respeto e integración medioambiental.

Paneles solares térmicos y paneles fotovoltaicos producirán agua caliente y electricidad para el suministro de la estación, dentro de la política de eficiencia energética que ha marcado su diseño. La nueva estación dispone de una superficie de aproximadamente 1.240 m2 desarrollados en una sola planta de 62 m de largo por 20 m de ancho. Está formada por tres volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí, donde se sitúan los espacios destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias: vestíbulo, venta de billetes, dependencias de personal, aseos, etc.

Por lo que se refiere a las instalaciones exteriores al propio edificio, cuenta con dos andenes de 400 metros de longitud útil y 8 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección frente a inclemencias meteorológicas de 100 metros de longitud. El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectúa mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.

Comments are closed.