Los viticultores de Requena y Venta del Moro muy afectados por la sequía

July 3, 2012 by  
Filed under Vinos & Agricultura

Luis Ibáñez
Los viticultores de la comarca Requena-Utiel cada día que pasa tienen más seguro que se van a producir cuantiosas pérdidas en las próximas cosechas de uvas para vinificación como consecuencia del agravamiento de la sequía que se está produciendo y que se notará mucho más a medida que vayan pasando las semanas.
En opinión de los agricultores es poco probable que se registren lluvias importantes en las próximas semanas; pues julio y agosto son los dos meses mes secos del año. Sin embargo dicen que, “es durante este periodo como consecuencia de las altas temperaturas que se registran y porque el fruto se está desarrollando, cuando las vides precisan de unas reservas de humedad que la tierra las tendrá muy escasas”.
Lógicamente las mayores pérdidas se registraran en las parcelas de viña cultivadas en secano; pero la falta de lluvia también se notará en las vides cultivadas en regadío, ya que, según los agricultores “la lluvia del cielo es precisa también para la buena marcha de las plantas cultivadas en terrenos que cuentan con algún sistema de regadío”.
Agricultores de la zona se mostraron bastante preocupados porque a pesar de que “los precios de las uvas y de los vinos han crecido de forma significativa con respecto a los obtenidos en campañas precedentes no van a compensar a los productores de uvas por las grandes pérdidas de producción que se esperan” comentaron.
La sequía afecta de forma irregular a los cultivos como consecuencia de las diferencias que hay en la pluviometría dependiendo de las zonas y las más afectadas por el déficit hídrico las sitúan los agricultores dentro de los términos municipales de Requena y Venta del Moro.

MES DE JUNIO

Durante el mes de junio la comarca Requena-Utiel registró una cantidad media de agua de lluvia de tan solo unos 15 litros por metro cuadrado que representa en torno a un 60% menos comparada con la normal para este mes. Esta situación “está agravando la sequía que afecta a todos los cultivos agrícolas y está agotando los manantiales de aguas superficiales” afirman los agricultores de la zona. En este sentido explicaron que “a medida que se vayan recogiendo las cosechas se comprobará el enorme descenso en las producciones que originará la falta de lluvia como es el caso de los cereales donde las mermas podrían alcanzar el 60% con respecto a la producción obtenida el pasado año”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.