Los viticultores valencianos percibieron un precio medio un 24% inferior a la media estatal y un 59% más bajo que los riojanos

April 26, 2012 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel
En un estudio elaborado por LA UNIÓ se refleja que los viticultores de la Comunitat Valenciana cobraron de precio por su cosecha de la pasada campaña una cantidad inferior en un 24% a la media estatal y un 58% más bajo que el de los productores de la Rioja.


El estudio demuestra así que la evolución de las cotizaciones que perciben los productores valencianos de vino han caído en picado durante los últimos años de forma alarmante y que se hace necesaria una reflexión seria al respecto por parte del conjunto del sector vitivinícola y de la Conselleria de Agricultura.
Desde LA UNIÓ apostamos por un modelo vitícola basado en la calidad que supere el que ahora tenemos y que se base casi exclusivamente en vender mucho volumen a un precio barato que va contra los intereses de los viticultores valencianos.
El precio medio de la uva percibido por los agricultores en las distintas comunidades autónomas fue en la pasada cosecha de 0,25 €/kg y el de un productor valenciano fue de 0,19 € por kg de uva, incrementado además porque las cotizaciones del moscatel son bastante buenas comparadas con el resto de variedades.
Históricamente los precios del vino percibidos por los agricultores valencianos se encuentran al nivel de los cobrados por los castellano manchegos o extremeños y muy lejos de los riojanos, castellano leones, gallegos o aragoneses. Son modelos radicalmente diferentes pues los primeros apuestan por la cantidad sobre la calidad y los segundos por lo contrario.
Las exportaciones vitivinícolas de la Comunitat Valenciana aumentaron durante los últimos cuatro años en volumen, concretamente un 21%, pero descendieron en valor económico un 17%. Esta situación es consecuencia del precio unitario en euros/litro del vino exportado que en nuestra comunidad disminuyó un 53% en ese mismo periodo.
Esta circunstancia de las exportaciones es, como en el caso del precio, consecuencia del modelo vitivinícola de cada comunidad autónoma. Mientras algunas apuestan por aumentar volumen y disminuir precio como la nuestra, otras optan por un modelo exportador basado en la calidad más que en la cantidad. El éxito de unas sobre otras queda totalmente reflejado en el precio medio que reciben los agricultores por el vino en las de un modelo y otro.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.