Luis García Berlanga y Utiel : La estación del AVE Requena-Utiel ¿podría llamarse LUIS GARCIA BERLANGA?

November 16, 2010 by  
Filed under *Destacado, Fiestas & Cultura & Turismo

Luis Agüe/Utiel

El, posiblemente, director de cine español más importante de todos los tiempos falleció en Pozuelo de Alarcón el pasado sábado 13 de noviembre.

Luis Garcia Berlanga y el Rey de España en Utiel

El fallecimiento de Luis García Berlanga ha causado honda impresión en toda España y muy especialmente en nuestra comarca, donde el “peliculero”, como le llamaba Dª Amparo su madre, pasaba muchas tardes en Utiel en casa de su “amigo del alma Sabel Gabaldón”, amistad que todavía existe con los descendientes, de hecho, Manolita Gabaldón y familia asistieron al funeral celebrado el domingo en Pozuelo.
El cineasta, siempre que pasaba en viajes desde Oropesa a Madrid, hacía parada en Utiel para rememorar su niñez y visitar a sus amigos de la Cofradía de San Cristóbal. Es posible que Luis García Berlanga que habiendo nacido en Valencia se considerara como un utielano más, de esta forma se expresaba el Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, “siempre se interesaba por las cosas de nuestro municipio, por el C.D. Utiel, cuyo himno tarareaba en su infancia y porque en algunas de sus películas siempre estaba reflejada de alguna manera las cosas de “su” Utiel”.
A este respecto cabe recordar que en una de ellas se podía ver una pizarra en la que se leía “Partido en el Nogueral” con la alineación de los titulares del equipo de su infancia o unas instantáneas en “La Vaquilla” donde el sistema de riego era igual al utilizado en la plaza de toros de “La Utielana” compuesto por un tonel lleno de agua y una manguera que daban varias veces la vuelta al redondel hasta quedar regado para poder continuar el festejo taurino.
Las dos últimas visitas de Luis García Berlanga a Utiel corresponden, la primera en 2001 por la presentación del libro FIDEL GARCIA BERLANGA, biografía de su abuelo escrita por los ya desaparecidos cronistas oficiales de Utiel, José Martínez Ortiz y de Camporrobles, Raúl Gómez García, prologada por Juan Piqueras Haba, Catedrático de Geografía de la Universidad de Valencia y editada por la Diputación de Valencia. Una biografía donde se destaca la labor desarrollada tanto como Alcalde de Utiel elegido en julio de 1885 como Diputado provincial elegido en 1888, siendo el primer presidente de los Viticultores Españoles.

Utiel - Luis Garcia Berlanga y el Rey de España

La segunda y más reciente fue el 17 de marzo de 2006 con motivo de la visita a Utiel y Requena de SS.MM los Reyes de España D. Juan Carlos y Dª Sofía. Un saludo y muy afectivo del Rey momentos antes de comenzar la comida celebrada en la Cooperativa Agrícola y un abrazo muy emocionado del Monarca tanto a Luis como a su esposa María Jesús Manrique a dar por finalizada su visita a Utiel.
El alcalde envió el mismo sábado un telegrama de condolencia a la familia, hablando telefónicamente con su hijo Luis, pregonero oficial de las Feria y Fiestas de 2009. Según ha manifestado Ramírez, estamos estudiando la posibilidad rotular con el nombre de Luis García Berlanga una de las calles del municipio, así como celebrar un Ciclo Especial de Cine dedicado al gran cineasta con la proyección de sus mejores películas.
Con respecto a la posibilidad de denominar la estación del AVE ubicada en San Antonio y que hoy lleva el nombre de Requena-Utiel, José Luis Ramírez, ha indicado es un nombre que debemos consensuar con el municipio de Requena y con el ADIF, pero si en Valencia se llama Joaquín Sorolla y en Cuenca Fernando Zobel, ¿por qué no llamar a la de Requena-Utiel, LUIS GARCIA BERLANGA?
Luis García Berlanga que últimamente tenía dificultades para hablar debido a su edad y a su enfermedad, siempre comentaba jocoso “el dolor me jode, pero morirme me jode más”, descansa en paz desde el domingo 15 de noviembre de 2010 en el cementerio de Pozuelo de Alarcón, donde fue despedido por sus allegados más íntimos y pos sus numerosísimos amigos.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.