Luis Ibáñez , secretario autonómico de Gobernación : “Una respuesta eficaz en una emergencia por nevadas pasa por la coordinación entre administraciones”

November 17, 2010 by  
Filed under Ayuntamiento

Luis Agüe/Utiel

El secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, ha destacado en Utiel que, para hacer frente a una situación de riesgo derivada de las nevadas, hace falta “una actuación rápida y coordinada de todos los recursos de las administraciones y de los privados”.

El secretario autonómico, que ha inaugurado junto al Alcalde de Utiel, José Luis Ramírez, las Jornadas para responsables municipales de la provincia de Valencia sobre el Procedimiento de Actuación frente al riesgo de Nevadas, ha insistido en que la actuación municipal “es muy relevante en los casos en que la población quede aislada, ya que desde el Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se coordinan los recursos y servicios, así como el sistema de avisos a la población, entre otras medidas”.

Ibáñez ha indicado que la Generalitat cuenta con un dispositivo frente a nevadas “muy completo e imprescindible dada la incidencia que las mismas tienen sobre la vida de las personas. Así, ha explicado contamos con 156 medios, de los que 116 son máquinas quitanieves y autobombas, 40 Brigadas de Emergencia, cerca de 200.000 kilos de sal y los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el medicalizado) están ya preparados para afrontar las nevadas que puedan producirse”.

“En la provincia de Valencia – ha continuado- es la zona interior la que cuenta con más probabilidad de verse afectada por las nevadas, que ocupa una parte amplia del territorio, sobre todo en el eje de la autovía A-3; esto es la comarca de la Plana de Utiel-Requena, a partir del puerto de Buñol. También puede verse afectada la mayor parte de la comarca de Los Serranos, el Valle de Ayora-Cofrentes y la Vall d’Albaida, sin olvidar el Rincón de Ademuz”.

Objetivos del Procedimiento

Según Ibáñez, los objetivos de este amplío dispositivo consiste en “restablecer la normalidad en la circulación por viales y carreteras y la reposición de los servicios básicos en caso de que exista un fallo”. Además, ha añadido que en el transcurso de la preemergencia o emergencia, el Protocolo de actuación articula una serie de mecanismos que permiten informar a la población y a las autoridades y las actuaciones a desarrollar para el control de la emergencia y la resolución de los problemas puntuales”.

Además, ha señalado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 32 pertenecen a la provincia de Valencia, ya que superan los 800 metros de latitud.

El secretario autonómico de Gobernación también ha aconsejado a los ciudadanos circular con precaución en caso de nevadas y llamar al teléfono 112 en caso de incidencias. Además, ha recordado que en las primeras horas de la mañana con las bajas temperaturas pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que es conveniente que se retrase la salida unas horas y se extreme la precaución por lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

“El dispositivo previsto, junto con la actuación municipal, suponen la mejor garantía para que, en caso de producirse una fuerte nevada, se coordinen los recursos y servicios de las localidades afectadas, se apoye la actuación de las Unidades Básicas de Intervención previstas y se coordine el sistema de avisos y medidas de protección”, ha concluido.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.