Luis Ibáñez : Últimas noticias de interés para los agricultores

May 6, 2012 by  
Filed under Vinos & Agricultura

La Unión de Agricultores ha elaborado un estudio para dar a conocer la situación de la viticultura valenciana.

Luis Ibáñez

La Unión de Agricultores está realizando una serie de charlas en diferentes pueblos vitícolas valencianos para explicar a los agricultores la realidad del sector vitivinícola.
La organización agraria ha realizado un estudio que se recoge en un documento que contiene interesantes datos para dar a conocer la situación de la viticultura valenciana dentro del contexto mundial y nacional.
En el informe también se reseñan “las contradicciones entre las producciones y plantaciones de vino y viñedo en las diferentes denominaciones de origen vinícolas DD.OO- de la Comunidad Valenciana y que, a nuestro entender, son la base del proyecto iniciado desde la DO Valencia para unificar todas las denominaciones de origen valencianas” según explicó Ferrán Gregori de los servicios técnicos de la Unión.
También se hace referencia a la encuesta que hizo la Unión en julio del año pasado por la que “pretendíamos en primer lugar conocer la opinión de la sociedad valenciana respecto de los diferentes vinos valencianos y en segundo saber qué opinión tiene sobre la posibilidad de unificar todas las DD.OO. valencianas” comentó Gregori.

 

La Unión de Agricultores pedirá al Gobierno Central que incluya a los municipios de la comarca Requena-Utiel en la rebaja de módulos agrícolas para las declaraciones del IRPF del año 2011, cuyo plazo de presentación  ya está abierto.

 

El Gobierno Central publicó una orden sobre rebajas fiscales que dejaba excluidos a los productos agrícolas de la comarca.

El secretario general de la Unión, Ramón Mampel ha declarado que “los módulos para los productores de uvas para vinos se han rebajado en otras comarcas” y recordó que “el pasado año los precios de los vinos fueron bajos y hubo mermas en las producciones por sequía, entre otros factores que influyeron en la comarca y sin embargo no se ha tenido en cuenta”.

 

Los conejos comienzan a comer brotes de las vides

Según explicó el secretario comarcal de la Unión de Agricultores en Requena-Utiel, Alberto Lacruz, se han detectado los primeros daños de la plaga de conejos en las vides en algunas parcelas de viña. Cabe recordar que los brotes de las vides tienen todavía escaso desarrollo y el dirigente agrario achaca que los gazapos ya hayan comido la escasa masa vegetal de las cepas a “la escasez de yerbas que hay en el campo como consecuencia de la falta de lluvia.

Aunque se están realizando batidas para reducir la población de conejos los agricultores aseguran que “todavía es muy abundante”.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.