Mal panorama para los viticultores por la paralización de las compras de vinos a granel

November 27, 2008 by  
Filed under *Portada, Vinos & Agricultura

Mal panorama para los viticultores por la paralización de las compras de vinos a granel y por el retraso en la aprobación de las ayudas para la destilación de vinos para la obtención de alcoholes para usos de boca.
Bodegas/Luis Ibáñez

crisis-en-vinos-a-granel.gif
Como en el caso de los cítricos, las compras en origen de vino se han paralizado en las últimas semanas casi totalmente a causa de la baja demanda y de la crisis económica. Según estimaron ayer los miembros de la sectorial del Vino de AVA-ASAJA, si por estas fechas el año pasado se había pactado ya la venta de entre el 20 y el 30% de la producción vinícola de la provincia de Valencia, este año sólo se ha colocado el 10/12%.
Para la organización agraria, el retraso por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural en la aprobación de las ayudas que incentivarán la destilación de uso de boca contenidas en la nueva OCM del Vino está contribuyendo a saturar aún más el mercado e incrementar la incertidumbre entre viticultores, cooperativas, bodegas y el propio comercio.
En este sentido, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, advierte que esta situación “era previsible porque ya advertimos que la nueva OCM del Vino, al reducir o eliminar los mecanismos de regulación, iba a dejar sin defensas al viticultor y al comercio con las que hacer frente a las oscilaciones del mercado“. En la misma línea se manifestaron los miembros de la sectorial del Vino de la organización agraria, cuyo presidente, José Luis Robredo, tildó de “inexplicable” el retraso que acumula el Gobierno en la publicación de la normativa española de aplicación del programa de apoyo al sector. El vacío regulatorio afecta especialmente a lo concerniente a las entregas obligatorias de vino que tienen que realizar las bodegas para asegurar el cobro de las ayudas de superficie por parte de los viticultores. “El parón en las compras no tiene precedentes y se está prolongando tanto porque, a la falta de demanda, se le une ahora la falta de concreción de las ayudas para la destilación de uso de boca”, explica Robredo.
Los miembros de la sectorial atribuyeron también la congestión que ahora sufre el mercado a la entrada en los circuitos, coincidiendo con el inicio de la vendimia, de los caldos de la campaña anterior que obtuvieron prima de almacenamiento. “El ministerio no aprovechó el inicio de la vendimia para sacar el real decreto y anunció hace casi un mes que iba a elevar la prima para la destilación pero, desde entonces, no ha movido ficha, lo que ha contribuido a que los operadores retrasen también sus operaciones. Se ha perdido un tiempo precioso, una oportunidad que otros países como Italia han aprovechado ya para copar hasta un 60% de la cuota que pertenecía al mercado español”, denuncia Aguado.
Las cooperativas coinciden con AVA en que las operaciones comerciales son escasas; aunque los precios pagados hasta este momento en las transacciones que se han cerrado están por encima de los abonados en la pasada campaña.
Según fuentes de las cooperativas de la comarca Requena-Utiel, desde antes de finalizar la pasada vendimia “se vienen realizando operaciones comerciales con vinos a granel a precios superiores a los que se pagaron en las mismas fechas del pasado año”. “Al principio -añadieron- las firmas comerciales demandaron principalmente vinos tintos, mientras que, últimamente, se están inclinando por los rosados que se cotizan a precios superiores a los que se pagan por los tintos”.
Desde el sector cooperativo concretaron que los tintos se han cotizado en torno a los 2,70 euros por hectogrado (450 de las antiguas pesetas), lo que significa que los caldos con 12º de alcohol salgan de las bodegas a 33 céntimos por litro, mientras que, las últimas transacciones con rosados se han cerrado a 2,79 euros por hectogrado (465 de las antiguas pesetas), por lo que, este tipo de vinos, también con 12º sale de las bodegas a 34 céntimos por litro.
Los cooperativistas quisieron dejar claro que los precios que se están pagando por los vinos “están lejos de los que podrían proporcionar una rentabilidad óptima por el cultivo del viñedo”. Sin embargo, afirmaron que, “son mejores que los que se ofrecían en semanas anteriores al inicio de la vendimia”.
A pesar de todo, expertos en asuntos relacionados con la comercialización de vinos han afirmado que la actividad comercial está casi paralizada en estos momentos cuando solo se ha vendido poco más del 10% del vino producido con uvas de la última vendimia en la comarca Requena-Utiel.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.