Utiel : Más de 1.500 vecinos de la comarca se han manifestado en contra de la supresión de la línea férrea Valencia-Cuenca-Madrid

November 19, 2010 by  
Filed under *Destacado, Ayuntamiento

Utiel Manifestacion contra supresion linea ferrea

Luis Agüe/Utiel
Fotos: Hugo Ruíz

El Ayuntamiento de Utiel trasladará esta reivindicación al Ministerio de Fomento y al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Utiel Manifestacion contra supresion linea ferrea

El municipio de Utiel y los vecinos de la comarca Utiel – Requena se han movilizado masivamente esta tarde con un objetivo común: evitar la supresión de la línea férrea Valencia – Cuenca – Madrid y exigir al Consejo de Ministros que la incluya en la lista de de líneas de interés público, que se aprobará el próximo 30 de noviembre.

Los alcaldes de Utiel, José Luís Ramírez, y de Camporrobles, Gerardo Gómez, junto con miembros de sus respectivas corporaciones municipales, más de 20 alcaldes de pueblos de la comarca y de Cuenca, diputados por Cuenca y Valencia, Rogelio Gabaldón y Enma Iranzo, representantes del PP de Requena con Javier Berasaluce o de Sinarcas con Carlos Sáez ha encabezado la manifestación con el lema “No al cierre de la línea; no a la supresión del servicio; que no decidan por nosotros”.

Utiel Manifestacion contra supresion linea ferrea

La marcha en la que han participado más de 1.500 personas ha comenzado en la Plaza del Ayuntamiento recorriendo el itinerario por las calles Beato Gálvez, Correos y Cruces hasta llegar a la Plaza de la Estación donde está ubicada la estación de Renfe de Utiel donde el alcalde de Utiel ha leído el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA LINEA MADRID-CUENCA-VALENCIA

Ante las noticias surgidas sobre el posible cierre de la línea férrea Madrid-Cuenca-Valencia, en su tramo desde Aranjuez a Utiel, queremos mostrar nuestro más firme rechazo a esta decisión del Ministerio de Fomento. La actual red convencional regional articula el territorio y es para muchos municipios el único medio de transporte público existente.

De ningún modo el tren de alta velocidad suple esta línea regional, ni en servicio ni en prestaciones. Son dos medios totalmente compatibles y que a la vez se complementan. El cierre de esta línea crearía un perjuicio histórico a Utiel y a toda su comarca, así como a las poblaciones de la provincia de Cuenca que tradicionalmente tan unidas han estado a nuestra zona.

Porque creemos que se cometería una gran injusticia con este cierre, y por solidaridad con todos los pueblos afectados, debemos unirnos en defensa de este servicio básico para nuestros municipios. Por encima de la rentabilidad económica está la rentabilidad social y el interés general.

Creemos que lejos de cerrar esta línea, lo que debe hacer el Ministerio de Fomento es renovarla y modernizarla para garantizar en el futuro su uso para el transporte de pasajeros y mercancías, de no ser así el daño social y económico para el territorio afectado con el cese de este servicio sería irreparable.

Por todo ello exigimos al Ministro de Fomento, José Blanco, que incluya la línea Madrid-Cuenca-Valencia como línea de interés general en el listado que ha de aprobar el Consejo de Ministros antes del día 30 de noviembre. Sólo de esta forma se garantizaría el mantenimiento de este servicio y su modernización, obteniendo así una mayor rentabilidad social y económica.

Por un servicio público de tren adecuado y por el mantenimiento y mejora de la línea Madrid-Cuenca-Valencia.

Tras finalizar la lectura del manifiesto, el Alcalde de Camporrobles, Gerardo Gómez, ha corroborado el mismo, añadiendo “el cierre afectaría a 6 estaciones en la provincia de Valencia, 16 en Cuenca y 4 en Toledo, con lo que más de 80.000 personas se quedarían sin servicio de trasporte por tren regional, de ahí la importancia que esta manifestación adquiere y cuyo manifiesto haremos llegar tanto al Ministro de Fomento, José Blanco, como al delegado del gobierno, Ricardo Peralta”. Finalizado el acto la manifestación de disolvió sin que se produjera ningún tipo de incidente.

Comentarios

16 Responses a “Utiel : Más de 1.500 vecinos de la comarca se han manifestado en contra de la supresión de la línea férrea Valencia-Cuenca-Madrid”
  1. Utielano says:

    Lo lamentable es que Adelo Montés no apoyara el acto.

    • Carlitos Ramirez says:

      MAS LAMENTABLE ES QUE MIENTRAS EL AVE, EL ALARIS Y TALGO, FCGV, ya tienen conexión con Xátiva, pueblo del Presidente del PP Alfonso Rus, a Requena y Utiel ni siquiera se las menciona por parte de los dirigentes POPULARES de Diputación o Cortes, a la hora de electrificar la línea Valencia-Cuenca-Madrid, que es lo menos que cabría pedir, antes de lamentarse por el señor Adelo. Y esque en 16 años de Gobierno Popular, las Comarcas de El Valle de Ayora y de Utiel-Requena han estado dejadas de la mano de Dios o del Partido Popular.

  2. Falangista says:

    el socialismo nunca aceptara los problemas,si la causa la producen ellos.¡¡CAFE!!!

  3. Utielano says:

    Si no recuerdo mal amigo Carlitos, el PP quería construir el AVE Regional, es decir unir la línea convencional desde Utiel, San Antonio y Requena con la del AVE en El Rebollar, pero el PSOE no quiere saber nada del tema, también el PP quería hacer una plafataforma logística de mercencías en Utiel, pero el PSOE tampoco la quiere, además tampoco desea otra plataforma en Tarancón y otra en Cuenca capital. El PP presentó hace un mes en el Senado una declaración, instando al gobierno a renovar toda la línea Madrid-Cuenca-Valencia, pero el PSOE votó en contra. Y de paso te recordaré que con Felipe González el PSOE ya quiso cerrar esta línea.

  4. Falangista says:

    Socialista y peperos siempre tirandose los trastos,menos politiqueo y mas soluciones,basta ya de partitocracia,señores el barco se hunde y no tenemos quien lo reflote ¿O que?, mas trabajo de pueblo y menos especulacion, los problemas todos los sabemos, ¡¡¡y las soluciones tambien, que chorra!!! lo que pasa que tenemos miedo a proponerlas.¡¡CAFE!!

    • falangista says:

      Si no entendeis lo que es el falangismo,lo confundis con el franquismo y os autonombrais socialistas,Mussolini nacio del socialismo italiano(ademas con carnet),Hitler se proclamo Nacionalsocialista,creando un autoritarismo social. La derecha que desciende de "alianza popular" que a su vez es descendiente de la antigua CEDA muy valorada por Franco, otro que le gusto hacer autoritarismo politico .y por fin aparecemos Nosotros que no tenemos nada que ver con "esos"ideales que han desembocado en las mas nefastas epocas de la historia mundial, y que por desgracia nos quereis involucrar para desaparecer vosotros y vuestra responbilidad.

  5. usuario says:

    utielano, lo tuyo no tiene nombre.

  6. Utielano says:

    Por lo visto los socialistas comarcanos son tan partidistas que se parten la cara por su partido aún cuando le cierran la línea, ¿verdad "usuario"?

  7. disidencia says:

    Sé que en este medio no aparecerá la noticia pero ayer el ministro de fomento descartó que se fuera a cerrar la línea Valencia-Cuenca-Madrid.
    El PP siempre tiene grandes proyectos para la comarca pero aún están por hacerse alguno.
    Falangista,cómo acabariais con el paro y dando trabajo para todos?No vale decir que "expulsando" a rojos,masones e inmigrantes del "país"…

    • falangista says:

      Acabando con el capitalismo y el liberalismo,fomentando a la pequeña y mediana empresa, que en resumidas cuentas es la que genera beneficios sociales,eliminando el autoritarismo economico y la usura de los bancos,creando una banca nacional,en esta zona, falta de industria,mimaria al agricultor,pero al que verdaderamente trabaja la tierra, no al que se aprovecha de las subvenciones y no genera beneficios,premiando a la honradez que hoy tanto escasea,pues a las personas hay que tenderles la mano y ayudarle a valerse por si mismo,no crear una sociedad a la que se conforma con estar a la sopa boba de los demas.Y , con respecto a lo de "expulsar" solo sobran los que devido a su falta de colaboracion con la sociedad seles puede llamar "gandules,usureros,aprobechaos,ladrones"y que viven a costa del esfuerzo y el trabajo de los demas.Con eso podriamos intentar el levantar la comarca y luego el pais ¡¡Arriba el Nacionalsindicalismo"

  8. Utielano says:

    Parece que hay una buena notícia, ayer el señor Blanco anunció en Cuenca que no se cierra la línea, es un buen paso y rectificar es de sabios, pero hasta el día 30 de este mes no sabemos si la incluyen en el listado de líneas a renovar, por tanto prudencia y no nos quedaremos tranquilos del todo hasta que se sepa si se incluye. De todas formas, es una buena señal que el ministro de Fomento haya cambiado de parecer, y mil gracias a las personas que se manifestaron tanto en Cuenca como en Utiel y por supuesto a los ayuntamientos y entes públicos que apoyaron las manifestaciones y a las cámaras de comercio de Cuenca y Valencia y a todos los medios que han llevado el tema en portada, como es el caso de esta web.

    • Utielano, no solo lo dijo en Cuenca, lo repitió en San Antonio en la inauguración de la estación, pero como dices rectificar es de sabios, asi que amigo mio, debes de ser sabio, ya que rajaste al Ministro para defender al PP y ahora lo aplaudes por rectificar, lo mismo que yo te aplaudo a ti por rectificar tambien. Pero, no será una maniobra PPopular para distraer la atención de la inminente inauguración de la linea AVE, ya sabeis, los augurios PPopulares eran que Rajoy llegaría antes que el AVE. En fin, reflexionemos y saludemos no solo a los que ven pasar el tren sino tambien a los que lo utilizan que son los que de verdad lo mantienen.

  9. AVE A BUEN PRECIO says:

    Estas manifestaciones me parecen una chorrada, ¿ por que no solicitan que a los residentes en Requena y Utiel podamos viajar en ave a Valencia, Cuenca y Madrid por el mismo dinero que nos cuesta ahora? ¿acaso esa medida no sería más barata para la administración y más beneficiosa para los ciudadanos?, en fin tenemos los políticos que nos merecemos, iba a decir con dos dedos de…. pero no llegan ni a uno.
    UN SALUDO bien pensantes

    • Marta says:

      ¿De qué me sirve poder viajar en AVE desde San Antonio a Valencia si para poder hacerlo me tengo que comprar un coche para poder llegar hasta la estación del AVE que está en medio de la nada y no tiene comunicación por transporte público de ningún tipo? ¡Como se nota que tú no dependes del transporte público para ir a trabajar!

  10. Tomatito says:

    Yo me pregunto si los manifestantes acudieron a Utiel en el tren Regional que piden mantener, o si acudieron comodamente en sus coches particulares. No olvidemos que el tren como otros servicios publicos estan para ser utilizados y no solo para presumir de su presencia en las poblaciones de Utiel y Camporrobles. ¿Acudió el alcalde de Camporrobles a Utiel en el tren regional o de cercanias? la respuesta es NO.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.