Más problemas: el arreglo escolar para el próximo curso supondrá la supresión de cuatro unidades escolares en varias escuelas de la comarca Utiel-Requena

March 1, 2013 by  
Filed under Fiestas & Cultura & Turismo

escolares -269LA UNIÓN de Agricultores y STEPV-Intersindical Valenciana denuncian que el arreglo escolar para el próximo curso supondrá la supresión de cuatro unidades escolares en varias escuelas de la comarca Utiel-Requena, así como la supresión de nueve puestos de trabajo del profesorado (y sólo se crean tres en un centro), según se desprende de un estudio sobre el impacto de arreglo escolar en el ámbito rural para el curso que viene.
En el estudio se comprueba el fuerte impacto de los recortes de unidades y de profesorado en el ámbito rural, que en la comarca se concretan en una reducción de dos unidades escolares de infantil y dos de primaria (sólo se crea una unidad en Fuenterrobles). Estos recortes se deben básicamente al aumento de ratios para componer una unidad.

Se suprimen unidades de educación infantil en el Centro Rural Agrupado Oleana de Caudete y en el colegio Enrique Rambal de Utiel, mientras que se eliminan unidades de primaria en el colegio Serrano Clavero de Requena.
En toda la comarca, únicamente se crea una unidad escolar en el Centro Rural Agrupado Entreviñas de Fuenterrobles.
Estos datos de recortes son un golpe muy duro a la escuela pública en las zonas rurales pues no se debe olvidar que la privada no se encuentra allí por la falta de rentabilidad. Ahora que la gente vuelve al medio rural por la crisis económica es un contrasentido que hagan desaparecen unidades escolares y profesorado porque comportará más despoblamiento y desvertebración del territorio.
No se pueden basar, por tanto, los recortes en la escuela rural en criterios economicistas.
La previsión es que el 4 de marzo se publique el arreglo definitivo. Las dos organizaciones continuarán presionando a la administración educativa, antes y después de esa fecha, para que se replantee este duro recorte en el arreglo escolar y atienda las alegaciones de los centros educativas y de los ayuntamientos afectados. En ese sentido, para esa misma fecha, las dos organizaciones han convocado concentraciones en los centros como medida de protesta ante estos recortes.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.