Medio Ambiente suelta cangrejos autóctonos en el Parque Natural Hoces del Cabriel para recuperar esta especie.

March 1, 2012 by  
Filed under Comarca

Luis Ibáñez
La Conselleria de Medio Ambiente celebró el Día del Cangrejo Autóctono con una suelta de 300 de ejemplares de esta especie en el enclave denominado Hoya Hermosa, en Requena, dentro del ámbito del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, donde previamente se han realizado con éxito las pertinentes pruebas de viabilidad para verificar su supervivencia.
Se trata de una jornada lúdica y participativa organizada por el Servicio de Biodiversidad para dar a conocer a los vecinos de las zonas en las que habita esta especie la problemática que sufren nuestros cangrejos de río.
Esta suelta se enmarca dentro del programa de actuaciones para la recuperación del cangrejo de río autóctono en la Comunitat Valenciana, que ha logrado la creación de 50 colonias de esta especie, de manera que, en la actualidad, ya ocupan de nuevo casi todas las cuencas principales.
Este año los cerca de 3.500 cangrejitos liberados en diversos enclaves previamente seleccionados han sido producidos en instalaciones de la Conselleria y se trata del mayor número de ejemplares anualmente liberados desde 2002.
Hace unos 30 años, el cangrejo de río autóctono ocupaba barrancos, manantiales y ríos de la Comunidad. Era una especie bastante común y muy valorada en la gastronomía popular.
El principal causante de la alta mortalidad de nuestro cangrejo de río es el cangrejo rojo americano. Fue introducido en la Comunidad Valenciana en la década de los años 70 y, actualmente, se encuentra asentado de manera estable en numerosos ambientes acuáticos, incluidos la práctica totalidad de zonas húmedas de litoral y de interior.

Nos encantaría conocer tu opinión. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.